#GuardiaNacional

Durazo: No se modificarán requisitos para ingresar a Guardia Nacional

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, responde a policías federales inconformes; anuncia no se modificarán requisitos para entrar a Guardia Nacional

Foto: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, 4 de julio de 2019, Ciudad de México

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. (FOROtv)

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, respondió este jueves en conferencia de prensa a los policías federales inconformes y precisó que no se modificarán los requisitos para el acceso a la Guardia Nacional, sin embargo manifestó el interés del Gobierno federal en seguir dialogando con los manifestantes.

Te recomendamos: AMLO: Está establecido en la ley que en 18 meses desaparecerá la Policía Federal

Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de la seguridad con sentido práctico (…) y lo que no tenemos es tiempo. Yo no puedo pedir 20 años para capacitar a los mandos que necesitamos, quisiera que me dieran 20 días. Esa es la realidad a que nos enfrenamos. La gente no aguanta más la inseguridad”.

Además, denunció que si la Policía Federal fuera un cuerpo suficiente y capacitado, México no estaría en los niveles de inseguridad que enfrenta ahora.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana negó que se hubiera desplegado un convoy del Ejército cerca del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa y pidió a los medios poner en contexto la información.

Alfonso Durazo explicó que el subsecretario Ricardo Mejía ha estado atendiendo la mesa de diálogo con representantes de los policías federales inconformes y que se acordó liberar vialidades y tramos carreteros tomados, que sucedió parcialmente. Agregó que se acordó establecer mesas de trabajo temáticas para atender las solicitudes de los policías federales y reiteró la postura del Gobierno en seguir dialogando.

Admitió que en el proceso de integración de los policías federales a la Guardia Nacional hubo fallas y faltaron canales de comunicación internos para reconocer los sentimientos y anticipar las demandas de los elementos policiacos.

Hay quienes quieren “sacar raja” política

Alfonso Durazo señaló que esa situación fue aprovechada por algunos líderes y por eso incluso uno de los voceros de los policías federales pidió que el expresidente Felipe Calderón fuera su representante sindical. También denunció que algunos líderes visibles del movimiento no son parte de la Policía Federal y están vinculados al negocio de la venta de gasolina.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que uno de esos líderes, identificado como Ignacio Benavente Torres, estuvo preso por secuestro durante varios años.

Reiteró que no hay ni habrá ningún despido entre los elementos de la Policía Federal y podrán integrase a la Guardia Nacional si es su interés, o en otros campos, como Aduanas, el sistema penitenciario o el Instituto Nacional de Migración.

Como pueden ver, las opciones para la readscripción de aquellos elementos de la Policía Federal que no cumplan los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional o que no tengan interés en prestar sus servicios profesionales ahí, tendrán una amplia gama de posibilidades de readscripción”, dijo Durazo.

Señaló que la Guardia Nacional no trabajará “por operativos” y sus elementos tendrán una adscripción permanente, para realizar un proyecto de vida personal en paralelo a su proyecto profesional.

Debido a esa condición de designación permanente, Durazo dijo que no aplica el pago de bono de operación que demandan ahora algunos policías federales, que se dio antes por el movimiento constante.

Explicó que la Policía Federal transferirá, de manera gradual, sus recursos humanos, materiales y financieros a la Guardia Nacional. También dijo que la Ley de la Guardia Nacional establece un plazo de 18 meses para esos cambios y la creación de una Unidad de Transición, que realizará las tareas de transferencia y la liquidación de pasivos y otras obligaciones relacionadas con la Policía Federal.

Foto: Policías federales en el centro de mando en Iztapalapa, 4 de julio de 2019, Ciudad de México
Policías federales en el centro de mando en Iztapalapa. (AP)

Policías federales en el centro de mando en Iztapalapa. (AP)

Investigan sistema de inteligencia llamado “Rafael”

Alfonso Durazo reveló, en la misma conferencia de prensa, que uno de los temas que está en litigio al interior de la Policía Federal es la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató en 2015. El nombre común de este sistema “sumamente potente” es “Rafael”, dijo.

Policía Federal compró sistema de información de inteligencia llamado ‘Rafael’, con sobreprecio

Se consolidará Servicio de Protección Federal

Alfonso Durazo también informó que se está trabajando para consolidar el Servicio de Protección Federal, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública para contratar servicios de seguridad privados y al propio Gobierno. Dijo que el Gobierno federal contratará servicios que servirán para financiar el crecimiento de este nuevo servicio.

Reveló que actualmente hay 39 mil 107 elementos que cubren instalaciones gubernamentales federales no estratégicas y tres empresas de seguridad privada cubren el 32.68% de esas instalaciones.

Está programado el relevo de este personal privado por personal del Servicio de Protección Federal, razón por la cual requerimos que el personal de la Policía Federal ya capacitado pase al Servicio de Protección Federal como opción preferente, más no única”.

Alfonso Durazo recordó que hace 12 años, el Gobierno de la República llevó al Ejército a las calles para contener al crimen organizado ante la debilidad de las policías municipales y la insuficiencia y debilidad de la Policía Federal. Denunció que un expresidente se rasga las vestiduras en defensa de la Policía Federal, cuando pudo hacerlo aún desde el Ejecutivo. Y por eso se señalan intereses tras las protestas. Sin embargo, dijo que los intereses legítimos serán respetados y atendidos.

Sobre la agresión en contra de Patricia Rosalinda Trujillo ayer, en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, Alfonso Durazo dijo que no se tolerarán expresiones violentas de los policías federales inconformes hacia sus compañeros y menos con una mujer.

Dijo que las imágenes difundidas ayer dan cuenta de la actitud de los inconformes y esa conducta “deslegitima a la institución que dicen defender, lastima la imagen de la Policía Federal”.

Policías federales realizan nuevo bloqueo en la México-Pachuca

Con información de FOROtv

AAE/MLV

CARGANDO...