ECOLOGíA

Plástico deberá ser reciclable en CDMX para 2021, aprueban reforma

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó este jueves una reforma a la ley que prohíbe la utilización y distribución de plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles como cubiertos de plástico, platos, charolas, popotes, globos, vasos, entre otros.

La medida, aprobada con 51 votos a favor, también promoverá que sea obligatorio el uso de bioplásticos que permitan pronta degradación, así como de materias primas provenientes de los recursos renovables. A pesar de promover la utilización de bioplásticos, es necesario desincentivar el uso desmedido de utensilios que tienen un uso completamente efímero, coincidieron legisladores este jueves.

Alessandra Rojo de la Vega, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso CDMX, y quien presentó la propuesta, afirma que con esta modificación la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México podrá establecer precios de garantía a cargo de fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

Además, facultará a la Secretaría del Medio Ambiente a emitir meses después de la publicación del decreto los criterios para regular la producción y consumo de los plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales.

Este plazo tiene la finalidad de dar tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad, así como para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva, para ello se establece un calendario para la entrada en vigor de cada prohibición”, planteó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Plástico deberá ser reciclable en CDMX para 2021; en la iamgen, la diputada Alessandra Rojo de la Vega (Twitter @Congreso_CdMex)

Será en el año 2021 cuando entre en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas.

Además de charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso; así como la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos de manera intencional.

Con esta reforma, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México podrá instrumentar, en los 180 días posteriores a la publicación del decreto, un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, a efecto de que realicen una reconversión tecnológica, en la que desarrollen alternativas compostables.

Con información de Congreso CDMX y Notimex

MLV