Hidalgo prohíbe uso de plásticos; las multas por incumplimiento serán de hasta 80 mil pesos

Hidalgo prohíbe uso de plásticos; las multas por incumplimiento serán de hasta 80 mil pesos

FOTO: Oficialmente en Hidlago queda prohíbido el uso de plásticos. (Noticieros Televisa)

Desde este lunes en Hidalgo se prohibió el uso de plásticos desechables en todo tipo de negocios.

Tanto usuarios como vendedores se están adaptando a esta medida que ayudará a reducir la producción de desechos en todo el estado.

El Congreso de Hidalgo aprobó reformar la ley de prevención y gestión integral de residuos de la entidad, la cual prohíbe el uso de bolsas, popotes y desechables.

“Justamente es derivada de una reforma aprobada en agosto, publicada en agosto de 2018 en donde ya por primera vez en el estado de Hidalgo se prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes”, destacó María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Hidalgo.

Aunque aún no han sido notificados de manera oficial, comerciantes y locatarios se han sumado a la medida ecológica y ya tienen alternativas para sus clientes.

“Ya es menos, todavía no nos acostumbramos, pero ya utilizamos lo menos posible, les damos cajas de cartón ahora. Hay unas bolsas de mandado que damos, antes las dábamos cada año, pero ahora las vamos a tener que dar dos veces al año”, apuntó Ricardo, un comerciante.

Las sanciones por incumplimiento serán advertencias los primeros seis meses y luego se cobrarán multas de más de 80 mil pesos e incluso la clausura de los establecimientos.

“Un esfuerzo, un compromiso, yo creo que definitivamente nos debemos de sumar y no nada más las empresas, la sociedad civil, esta es una acción que debemos de ver por el bien de nuestros hijos, de nuestros nietos y la verdad es que nos sumamos”, apuntó Ricardo Rivera, presidente de la Coparmex en Hidalgo.

Se espera que a finales del 2019 se eliminen cerca de 64 mil popotes y 5.4 millones de bolsas de plástico que se generan diariamente en el estado.

“Traigo bolsa, pero ahorita nada más vengo por los chiles, entonces traigo bolsa y este sí tengo unas ya que me vendieron de tela”, señaló Alicia, una cliente.

Con información de Bertha Alfaro.

LLH

CARGANDO...