Científicos crean plástico 100% reciclable

Científicos crean plástico cien por ciento reciclable

Un grupo de científicos estadounidenses lograron crear un plástico 100% reciclable que puede ser reciclado cientos de veces sin perder calidad (phys.org)

El planeta y las especies que lo habitan se están ahogando, aunque no necesariamente en agua: se están ahogando en plástico.

Plástico en los océanos llega a ocho millones de toneladas cada año

Debido a esto, muchas de las mentes de la ciencia están intentando descubrir maneras en las que podamos lidiar con los desechos de este materia, además de intentar asegurar que no liberemos más plásticos al ambiente en los próximos años.

Enmarcados en esta búsqueda, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) han creado un material plástico que es cien por ciento reciclable.

La polydiketoenamina, abreviada como PDK, puede desmaterializarse a nivel molecular para luego rematerializarse en otro objeto con distinta textura, color y forma.

Este video muestra el proceso de descomposición molecular del PDK en una solución. Esto permite rematerializarlo en otras figuras (BerkeleyLab)
Este video muestra el proceso de descomposición molecular del PDK en una solución. Esto permite rematerializarlo en otras figuras (BerkeleyLab)

Este video muestra el proceso de descomposición molecular del PDK en una solución. Esto permite rematerializarlo en otras figuras (BerkeleyLab)

 

Hallan ballena muerta con 40 kilos de plástico acumulados en el estómago

Esto puede ocurrir una y otra vez, sin que el compuesto deba perder su desempeño o calidad, como lo explica Brett Helms, líder del equipo de investigación.

Usualmente, los materiales y químicos que se utilizan para rellenar y crear los objetos de plástico actualmente están unidos fuertemente a los monómeros. Una cadena de monómeros se une para formar moléculas de plástico llamadas polímeros.

Los aditivos ligados a los monómeros pueden resultar en propiedades inesperadas al mezclar diversos plásticos para su reciclaje. Esto significa que los objetos producidos con plástico reciclado van perdiendo sus cualidades hasta que deben ir directo al tiradero.

Esta gigantesca tubería flotante limpiará todo el plástico en el océano

Sin embargo, los monómeros del PDK pueden separarse completamente de sus aditivos simplemente al ser remojados en una solución altamente acída.

Con los PDKs, la unión inmutable de los plásticos convencionales son reemplazados con uniones reversibles que permiten que el plástico sea reciclado de forma más efectiva”, explica Brett helms.

Y así sucede: los objetos hechos con PDK pueden ser transformados, recoloreados y reciclados una y otra vez: una correa de reloj puede convertirse en parte de un teclado de computadora, que después puede ser utilizada para crear una funda de smartphone.

Los investigadores expresaron que desean seguir con los experimentos de PDK para desarrollar variantes del material con distintas propiedades térmicas y mecánicas. Así, pronto podríamos verlo en textiles, espumas, impresiones 3D y otras aplicaciones.

La UE prohibirá, a partir de 2021, plásticos de un solo uso

Con información de Laurence Berkeley National Laboratory
CARGANDO...