Peso, divisa con mayor ganancia frente al dólar

El dólar se deprecia 0.42% frente al peso mexicano (Getty Images)

Este miércoles el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.55% o 10.4 centavos, para cotizar alrededor de 18.89 pesos por dólar, siendo la divisa con mayor ganancia frente al dólar, y tocar un nuevo mínimo en el año de 18.88 pesos por dólar no visto desde el 18 de octubre pasado.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación de la moneda mexicana se debió a una recuperación de los precios del petróleo, ya que las ganancias del crudo están relacionadas con la expectativa de una menor oferta del hidrocarburo.

En tanto, el reporte semanal de la EIA mostró la disminución en los inventarios de petróleo estadounidense durante la semana previa, y el viceministro de Energía de Rusia, Andréi Cherezov, indicó que su país cumplirá con los objetivos de reducir la producción de petróleo.

Libro Beige de la Fed constata menor optimismo económico en Estados Unidos

Las presiones a la baja para la paridad peso-dólar también se debieron a la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, el cual tomó relevancia debido a la ausencia de indicadores relevantes para la economía estadunidense, ante el cierre parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos.

Aunque la actividad económica de esa nación continuó incrementándose, la expectativa de crecimiento es menos favorable; entre los factores que propiciaron el menor optimismo destacaron la mayor volatilidad del mercado financiero, tasas de interés más elevadas, descenso en los precios de los energéticos, incremento en los precios de algunos insumos de producción y una elevada incertidumbre política y comercial.

Peso mexicano gana frente al dólar, que cotiza a 19.32 pesos

El reporte semanal de la EIA indica que se perciben menores condiciones de holgura en el mercado laboral, incrementos moderados en los salarios, y aunque los productores han observado un incremento en los costos de los insumos, existe incertidumbre sobre la capacidad de trasladar dicho aumento hacia los consumidores.

En el escenario nacional, el gobierno de México realizará la emisión de bonos soberanos en dólares ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos por un monto de dos mil millones de dólares a 10 años, con un rendimiento de alrededor de 190 puntos base adicionales al ofrecido por los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento similar.

No obstante, no se ha determinado cuál será el destino de los recursos recaudados por esta colocación de deuda, y de acuerdo con medios, el rendimiento se podría ubicar en 55 puntos base por encima de la última emisión de bonos a 10 años realizada en enero de 2018 en la administración de Enrique Peña Nieto.

Con este panorama, el dólar libre cerró a la venta hasta en 19.30 pesos, seis centavos menos en comparación con el cierre anterior, y se adquirió en un precio mínimo de 17.85 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Con información de Notimex

HVI

CARGANDO...