Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Peso mexicano gana frente al dólar, que cotiza a 19.32 pesos

El peso mexicano ganaba el lunes frente al dólar estadounidense, en línea con una canasta de monedas alrededor del mundo.

El peso mexicano cotizaba en 19.32 unidades por dólar, lo que representó un avance de 0.51 por ciento frente a las 19.42 unidades del precio de referencia del viernes.

El dólar interbancario opera en 19.34 unidades, en un mínimo no visto desde el 23 de octubre de 2018. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra menor a las 19.70 unidades reportadas el viernes como cierre.

Durante la madrugada, el peso mexicano logró un avance superior, incluso por debajo de las 19.30 unidades por dólar.

El avance del peso debe la mayor parte a un debilitamiento del dólar en el mercado global, cuyos actores están atentos a la reanudación de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El dólar, que perdía por tercera sesión consecutiva, cedía también luego de un comentario del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en el que apuntaba a un alza más moderada de las tasas de interés durante 2019.

Durante el viernes, Jerome Powell de la Fed expresó que la ruta en las alzas de las tasas de interés no están preestablecidas, y que la moneda estadounidense estará sensible a los riesgos a la baja.

Aún después de sólidos datos de empleo en Estados Unidos reportados en diciembre, varios analistas creen que la mayor economía del mundo está perdiendo impulso.

El dólar está sufriendo por las menores expectativas de alza de tasas y se mantendría débil en los próximos días”, dijo Manuel Oliveri, estratega cambiario de Crédit Agricole, a Reuters.

Además, los mercados estadounidenses continúan operando con cautela ante la falta de un acuerdo presupuestal que dé fin al cierre parcial del Gobierno de Estado Unidos.

Por otra parte, el mejor desempeño observado en el mercado petrolero contribuye también a la recuperación del peso mexicano

Con información de Reuters, Bloomberg y El Financiero