1 millón de personas, sin registro, ni acta de nacimiento en México: Inegi-Unicef

1 millón de personas, sin acta de nacimiento: Inegi

Un niño empuja una carriola con su hermano menor en México (Getty Images)

De la población que México tenía en 2015, 1% declaró no tener acta de nacimiento, reveló el estudio “Derecho a la Identidad” elaborado por el Inegi y la Unicef con datos intercensales de 2015.

“Casi 1% de las personas no cuenta con un acta de nacimiento, para el 2015 esto equivale a más de un millón de personas sin acta de nacimiento en nuestro país”.

¿Cómo descargar actas de nacimiento, matrimonio o defunción en línea?

De ese millón de personas, 527 mil 963 son niñas, niños o adolescentes menores de 18 años. Y 277 mil personas no tienen registro ni acta de nacimiento y tienen entre 18 y 59 años. Uno de cada 10 son adultos mayores. El 22.7% de las personas sin registro de nacimiento en el país se identifican como indígenas y se concentran en municipios con altos índices de marginación.

Los estados con mayor rezago en la cobertura de registro de nacimientos son: Chiapas donde 6 de cada 10 niños no tiene acta de nacimiento, le siguen Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Puebla y Guerrero donde 2 de cada 10 niños no fue registrado.

En contraste en entidades como Yucatán y Aguascalientes, casi el 100% de la población tiene acta de nacimiento. El estudio reveló que las principales causas de que los niños no sean registrados son:

– Dificultad para contar con documentos necesarios.

– El costo es muy alto.

– Toma demasiado tiempo hacer el trámite.

– No cuenta con certificado de nacimiento.

– La oficina de registro está lejos.

¿Qué documentos necesito para actualizar mi credencial para votar con fecha 2018?

– No entiende cómo hacer el registro o consideran que él acta no le ofrece ningún beneficio.

El representante de Unicef en México advirtió que una niña o un niño que no está registrado y no cuenta con un acta de nacimiento, no puede tener acceso a sus demás derechos como protección, salud o educación, ni a las mismas oportunidades de desarrollo que otros niños.

Por lo que extendió algunas recomendaciones.

Garantizar la gratuidad de registro para todas las personas por igual, garantizar el registro de niños más vulnerables, principalmente, los indígenas en zonas rurales, que acerque el registro de nacimiento a los hospitales y clínicas en todo el país”, dijo Christian Skoog, representante de Unicef-México.

Se enfatizó que en México el registro de nacimientos es gratuito.

Con información de Guadalupe Flores

HVI

CARGANDO...