Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cómo descargar actas de nacimiento, matrimonio o defunción en línea?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Acta de nacimiento de la Ciudad de México. (Notimex, archivo)

Si necesitas de urgencia alguna acta de nacimiento, matrimonio o defunción y no la tienes a la mano, no entres en pánico; el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un método para que la obtengas de forma fácil y rápida: en línea. Aquí te explicamos cómo lo puedes hacer.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que a partir de este martes la CDMX cuenta con un sistema innovador que permite imprimir actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde la casa, la oficina o cualquier sitio.

Solo debes ingresar a la página del Registro Civil, al que podrás acceder en este enlace y llenar los siguientes campos:

  • Tipo de acta: Nacimiento, matrimonio o defunción.
  • Año.
  • Juzgado.
  • Libro.
  • Número de acta y dar click en buscar registro.

Si tus datos son correctos, podrás imprimir el acta que hayas solicitado.

Antes de realizar el trámite en línea, debes realizar un pago de 68 pesos con 15 centavos para la obtención de las impresiones que necesites, las cuales cuentan con candados y Código QR para garantizar su autenticidad, como parte del cumplimiento a una disposición federal de incorporar trámites electrónicos y acceder a un portal en línea desde una terminal remota.

Con este método se permitirán hacer más efectivas las herramientas para imprimir copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

José Ramón Amieva Gálvez detalló que la iniciativa contribuirá a mejorar y evitar el mal uso de la aplicación para la obtención de actas en línea con la misma validez que las entregadas en las oficinas del Registro Civil, además de fortalecer la protección de la identidad de las personas.

Por ello, propondrá que se establezcan sanciones en el Código Penal hacia quienes hagan mal uso de ese instrumento o de medios electrónicos para utilizar un nombre que no les corresponde.

Durante la presentación de la herramienta para el servicio de obtención de actas en línea, el Ejecutivo local dijo que con la iniciativa se pretende establecer sanciones en el Código Penal por el uso de documentos falsos.

El mandatario capitalino agregó que la iniciativa permitirá combatir y sancionar el intermediarismo o “coyotaje” que prevalece en las inmediaciones del Registro Civil o en algunas plazas, donde se aprovechan de la necesidad de la gente para entregar documentos falsos, incluso usando papel valorado con características similares a los oficiales.

Informó que durante esta semana enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para sancionar penalmente el ejercicio del denominado “coyotaje”, a fin de evitar el uso de identidad falsa mediante documentos apócrifos.

Tras reconocer el trabajo de las diversas áreas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) para concretar ese proyecto de actas en línea, con el cual se eliminan barreras de distancia, intermediarismo y costo de traslado, el jefe de Gobierno manifestó que de esta forma se garantiza el acceso al derecho a la identidad y se acerca a las personas de manera más sencilla, los trámites y servicios para asentar todos los actos jurídicos.

Comentó que el Registro Civil atiende en promedio a cinco mil personas diariamente y durante 2017 se realizaron poco más tres millones 800 mil trámites, los cuales incluyeron poco más de tres millones de datos de actas de nacimiento, 381 mil registros civiles de actos de matrimonio y 394 mil actas de defunción, situación que obliga a mejorar el servicio y buscar alternativas como esta para que los actos jurídicos no se hagan únicamente de manera presencial.

 

 

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

 

RMT