Para los animales; así salió la cosecha de maíz con gorgojo: Agricultores de Guerrero

En Guerrero, este año la producción de maíz se reducirá en 16.2 por ciento respecto del año pasado, debido al retraso en la entrega de fertilizante
FOTO: La cosecha de maíz en Guerrero fue poca y de mala calidad. (Noticieros Televisa)

Los resultados de la caótica entrega de fertilizantes por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ya se están reflejando en los números.

Te puede interesar: Agricultores de Guerrero denuncian que recibieron semilla de maíz con gorgojo

En noviembre los campesinos advirtieron a En Punto que el maíz tenía gorgojo.

Esta semana compartieron los resultados de la cosecha. Nada bien.

“Esta temporada nos fue un poco mal. Aquí, donde estamos nos fue de tres toneladas por hectárea, pensaba sacar de 5 a 6 toneladas por hectárea”, dijo José Guadalupe García, productor de maíz en Guerrero.

Hace seis meses, José Guadalupe sembró la semilla de maíz que le entregó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como parte del Programa Nacional de Fertilizantes.

“Nos entregaron tarde los fertilizantes y una semilla de mala calidad que nos mandó”, expuso José Guadalupe García, productor de maíz en Guerrero.

De las cuatro bolsas que recibió, únicamente sembró una. El resto estaban infectadas de plaga. Así lo denunció José Guadalupe a En Punto, en noviembre del año pasado, cuando se acudió  a la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Iguala.

“Vamos a ver que ya tiene plaga, plaga de gorgojo. Ustedes van a ver cuándo estoy vaciando, ya está desecha toda la semilla, ya es un polvo”, destacó José Guadalupe García, productor de maíz en Guerrero.

A Lucino Ocampo también le fue mal en la cosecha. Apenas obtuvo una tonelada de maíz, debido a que las semillas que le dieron eran para cultivarse en un zona fría, alta, donde constantemente llueve y en el municipio de Tepecuacuilco, donde vive Lucino, el clima es caluroso y seco, por lo que la milpa se quedó a medias.

“Hay lugares donde se cayeron hasta se dan cuenta por la falta de agua que se caen”, comentó Lucino Ocampo en noviembre de 2019.

Lucino no pudo vender la cosecha a Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, que está pagando a 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz , ni a los acaparadores que pagan 4 mil 600 pesos porque, dice, implicaba realizar más gasto, ya había invertido 20 mil pesos en comprar fertilizantes, agroquímicos y fungicidas.

“La mazorca salió muy pequeña, no valía la pena meter la trilladora para desgranar porque por la trilladora nos cobran mil 800 por hectárea y no sacamos ni una tonelada”, dijo Lucino.

Lucino optó por moler la mazorca de maíz con la cañuela para alimentar a sus chivos y becerros.

“Aquí están los resultados malos, para un agricultor es malo esto”, agregó Lucino Ocampo.

La misma situación viven cientos de productores de maíz de la región centro de Guerrero.

“Al sembrar tarde por la entrega del fertilizante se desfaso la época de siembra entonces eso también nos afectó”, expuso Alexander Reteguin, productor de maíz en Guerrero.

Alexander invirtió 20 mil pesos por cada una de las diez hectáreas que sembró. Es decir 200 mil pesos. Únicamente obtuvo 40 toneladas de maíz. Si Segalmex le compra su producción, le pagaría 224 mil 400 pesos y solo recuperaría su inversión, pero Segalmex sólo está recibiendo 20 toneladas a cada productor y a  cada uno le pide una lista interminable de requisitos para recibir su cosecha. Desde limpiar el producto hasta trasladarlo a las bodegas.

“Desgraciadamente no contamos con la maquinaria para limpiarlo con las características que nos pide Segalmex, en este caso tengo una sopladora, un harnero, todo lo hacemos manual”, apuntó Alexander Reteguin, productor.

Producción reducida

Hasta el momento, en los centros de acopio que instaló Segalmex en el estado se han recibido 5 mil 97 toneladas de maíz y de los 30 centros de acopio que tenía que instalar, desde octubre del año pasado, únicamente once se encuentran operando.

En un recorrido por diversos centros de acopio de Segalmex, se encontró poca producción, bodegas casi vacías y cientos de tarimas arrumbadas.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, expertos en análisis del sector agroalimentario, en Guerrero, este año la producción de maíz se reducirá en 16.2 por ciento respecto del año pasado.

En 2019 se produjeron 1.3 millones de toneladas y este año, por la sequía y el retraso en entrega de fertilizantes y semilla mejorada, se estima que los productores solo podrán cosechar un millón de toneladas de maíz.

Deja el cargo

De acuerdo a información publicada por el periódico El Sur de Guerrero, y confirmada por En Punto, indica que el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage, dejará este cargo la próxima semana, luego de que entregue el informe final sobre el reparto de fertilizantes y semillas de maíz.

Con información de En Punto.

LLH