Entregan primeros fertilizantes gratuitos a productores de Guerrero

Foto:Entregan primeros fertilizantes gratuito a productores de Guerrero, 7 junio 2019

Entregan primeros fertilizantes gratuito a productores de Guerrero. (@SADER_MEX/Archivo)

La Secretaría de Agricultura informó que el 3 de junio se realizó la primera entrega de fertilizante gratuito a productores de Guerrero, el cual fue anunciado el 8 de febrero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el que se beneficiarán a 116 mil pequeños productores de maíz y otras hortalizas en las siete regiones de la entidad.

Entrega de fertilizantes en Guerrero, a partir de este martes: Pablo Amílcar Sandoval, superdelegado

En conferencia de prensa, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que de forma opcional se ha puesto a disposición de los productores semilla mejorada de maíz para quienes deseen sembrar en su parcela o una parte de su parcela se vean beneficiados con el precio en garantía que pagará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual es de 5,610 pesos por hectárea –siendo un máximo de cinco hectáreas-.

El secretario de Agricultura informó que el gobierno federal redujo el costo total del programa de fertilizantes sin afectar el número de hectáreas beneficiadas.

Adicionalmente estamos reduciendo el costo del programa de fertilizantes, en este periodo de 24 años el promedio del apoyo para la compra del fertilizante es de 1,300 millones de pesos anuales y hemos reducido el costo de programa a poco menos de 1,000 millones de pesos sin reducir el número de hectáreas beneficiadas”, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura.

Foto: Para este año se utilizó un presupuesto 1,000 millones de pesos, 7 junio 2019
Para este año se utilizó un presupuesto 1,000 millones de pesos. (Foto: Conferencia de prensa)

Para este año se utilizó un presupuesto 1,000 millones de pesos. (Foto: Conferencia de prensa)

Señaló que el manejo del programa ha mostrado retos y desafíos importantes por la implementación de un nuevo programa que no está exento de problemas de logística, transporte y de intereses que por muchos años venían beneficiándose de este programa.

Villalobos Arámbula señaló que los desafíos que se han presentado están siendo superados con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Policía Federal, Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, el Registro Público del Estado de Guerrero y del Colegio de Notarios estatal.

Campesinos de Guerrero denuncian conflicto en reparto de fertilizantes

El funcionario federal señaló que para evitar actos de corrupción se instruyó al coordinador nacional del Programa Estratégico de Fertilizante, Jorge Gage Francois, que verifique que el fertilizante llegue a las manos de los productores, así mismo con el apoyo del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se deberá garantizar la calidad genética de la semilla de maíz que se estará entregando a los productores.

Por su parte, Jorge Gage Francois informó que el banderazo de salida de los fertilizantes fue el 8 de mayo y la primera entrega a productores se realizó hasta el 3 de junio.

Gage Francois indicó que las acciones alcanzadas hasta el día de hoy son:

  • 29 Reuniones estatales con los tres órdenes de gobierno.
  • 598 Asambleas ejidales, comunales y de pequeños propietarios.
  • Apertura de 118 ventanillas de gestión, una mesa central y 6 mesas regionales.
  • Se desempolvaron 4100 certificados agrarios que fueron expedidos en el año 2000, que fueron ya entregados.
  • Se otorgaron hasta 170 mil constancias de posesión derivadas de las actas de asamblea.
  • Se instrumentó la operación de mesas de atención por los Servidores de la Nación.

El encargado del Programa Estratégico de Fertilizante indicó que para este año se utilizó un presupuesto 1,000 millones de pesos, que representa el 30% de ahorro contra el gasto del utilizado el año pasado por el gobierno estatal.

Señaló que por primera vez, en más de 20 años, los presidentes municipales no están utilizando el ramo 33 para comprar fertilizante lo que permite al gobierno del estado y a estos municipios realizar otro tipo de obras y no comprar fertilizantes.

Gage Francois detalló que para las semillas mejoradas se invirtieron 378 millones de pesos y para la operación de distribución Segalmex está invirtiendo 20 millones de pesos.

Indicó que para la mecánica de entrega se recibieron 401 mil solicitudes, las cuales se siguen revisando.

Se publicó una lista de auténticos productores y se arrancó esta semana con un primer padrón de 42 mil agricultores.

El titular del Programa de Fertilizante denunció que existe inconsistencia entre el registro del padrón universal y las solicitudes de beneficiarios, lo cual revela una irregularidad entre la cantidad de hectáreas que hay en el estado de Guerrero y la cantidad de hectáreas que solicitaron para la aplicación del fertilizante.

Foto: Denuncian inconsistencia entre el registro del padrón universal y las solicitudes de beneficiarios, 7 junio 2019
Denuncian inconsistencia entre el registro del padrón universal y las solicitudes de beneficiarios. (Foto: Conferencia de prensa)

Denuncian inconsistencia entre el registro del padrón universal y las solicitudes de beneficiarios. (Foto: Conferencia de prensa)

Gage Francois señaló que de los 81 municipios que existen en Guerrero 56 presentan irregularidades en la superficie de las hectáreas que solicitaron el fertilizante.

Foto: Denuncian irregularidades en la superficie de las hectáreas que solicitaron el fertilizante, en 56 de los 81 municipios de Guerrero, 7 junio 2019
Denuncian irregularidades en la superficie de las hectáreas que solicitaron el fertilizante, en 56 de los 81 municipios de Guerrero. (Foto: Conferencia de prensa)

Denuncian irregularidades en la superficie de las hectáreas que solicitaron el fertilizante, en 56 de los 81 municipios de Guerrero. (Foto: Conferencia de prensa)

El 8 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa de fertilizante gratuito en el municipio de Ciudad Altamirano en la Tierra Caliente de Guerrero, donde aseguró que con este proyecto se beneficiará a 116 mil pequeños productores de maíz y otras hortalizas en las siete regiones de la entidad.

Con información de la Secretaría de Agricultura.

RAMG

CARGANDO...