Campesinos de Guerrero denuncian conflicto en reparto de fertilizantes

Campesinos de Guerrero denuncian conflicto en reparto de fertilizantes

FOTO: Los campesinos de Guerrero han denunciado la repartición de fertilizantes. (Noticieros Televisa)

En Guerrero, la distribución de fertilizantes en zonas rurales era un asunto que estaba en manos de los municipios campesinos denunciaban que la repartición se prestaba para prácticas clientelares.

El nuevo Gobierno Federal decidió centralizarlo y hace unos días, el encargado de esa tarea en Guerrero fue secuestrado.

Por lo pronto hay quejas porque dicen que el reparto está detenido.

“La preocupación aquí de los campesinos es de que el fertilizante no ha llegado en su tiempo y forma”, comentó Leonardo Ocampo.

“Está preocupada la gente, a cualquier rato se levanta y va a luchar”, comentó Eladio Aburto, productor de Atliaca, en Tixtla, Guerrero.

La mañana del pasado 15 de mayo, Reynaldo “N” funcionario federal de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, y responsable del programa de Distribución Gratuita del Fertilizante a productores en Guerrero, fue privado de su libertad a unos metros de su casa, en la colonia Servidor Universitario, de Chilpancingo.

Dos días más tarde fue liberado en la Ciudad de México.

“Si eso le ocurre a un funcionario federal, imagínate qué tan mal pueda estar el programa”, destacó Antonio Reyes, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA.

El presunto secuestro ocurrió justo cuando campesinos estatales denuncian crisis por el atraso de la distribución del fertilizante.

Según periodistas guerrerenses, el funcionario llamó a su familia para que la federación detuviera el abasto.

Aunque la Fiscalía estatal se niega a hablar del caso, la privación estaría relacionada con su cargo.

Pulido fue subdirector de Sagarpa en Zacatecas hasta junio de 2018.

“Pues yo creo que está en esa lógica. Es un hecho sin precedente dentro de la historia difícil del estado de Guerrero “, indicó Jorge Gage, coordinador federal del Programa Estratégico de Fertilizante.

“Él seguirá trabajando en la institución, pero no en el estado de Guerrero”, apuntó Ignacio Ovalle, director de Segalmex.

En febrero, el presidente López Obrador anunció 650 millones de pesos para la entrega gratuita de abono, con lo que asumió ese gasto estatal a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de reciente creación, le corresponde ahora instalar los centros de distribución.

La responsabilidad hasta ahora para abastecer de fertilizante a los productores de maíz y frijol era de los ayuntamientos.

-¿Quiénes pierden?

“Históricamente, se usaba el Ramo 33 por parte de los presidentes municipales para comprar fertilizante. Si el presiente municipal pertenecía a una organización política, le entregaba a los de su organización política”, indicó Jorge Gage, coordinador federal del Programa Estratégico de Fertilizante

“En la mayoría de los ayuntamientos se cobraban cuotas de entre 300 a 600 pesos por paquete de fertilizante. Los políticos son los que se han beneficiado, junto con la clase empresarial”, destacó Marco Antonio Res, de la Unidad Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA.

Pero ahora los productores y campesinos se quejan por el retraso de la distribución y en que es difícil cubrir los requisitos del programa.

“El registro agrario nacional, es un requisito que nos están pidiendo”, explicó Eladio Aburto.

“El 60 por ciento o más de los campesinos no cuentan con un certificado parcelario”, apuntó Maclovio Avilés, coordinador del Congreso Agrario Permanente, en Guerrero.

“El comisariado daba fe de que nosotros somos agricultores del maíz”, apuntó Edgar Iván Solano Cruz, campesino de Filo de Caballos.

Segalmex indica que las primeras regiones donde se distribuirá el abono serán Norte, La Montaña y Tierra Caliente. Militares y marinos colaborarían con la seguridad.

“La entrega propiamente dicha por nuestra parte, va a empezar la semana que viene. Ha sido una experiencia traumática y por supuesto, nuestros colaboradores, algunos de ellos, han expresado razonable temor”, dijo Ignacio Ovalle, director de Segalmex.

Con 133 centros de distribución en los 81 ayuntamientos, hasta el pasado 7 de mayo, cuando cerró la convocatoria para acceder al programa, se registraron 401 mil productores.

El campesinado exige que sean anunciadas las listas de beneficiados.

“La temporada de lluvias ya se acerca 06:50:42 Ahorita los habitantes del pueblo de Atliaca están desesperados”, indicó Erasto Moreno, comisario de Atliaca, Guerrero.

“Con fertilizante o sin fertilizante, él va a sembrar”, señaló Edel Chona Morales, presidente Confederación Nacional Campesina.

. ¿Qué va a suceder entonces?

“Disminución en la distribución”, aseguró

“Es una crisis política para el Gobierno Federal. Una crisis social que va a desencadenar en pobreza, en falta de alimentación y por su puesto la inestabilidad social”, indicó Marco Antonio Reyes, de UNTA

 

Con información de Guillermo Rivera y Jorge Ulloa.

LLH

CARGANDO...