POLíTICA

PAN y Morena chocan por chat misógino de senador y groserías de Batres

La mañana de este jueves, el senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca ofreció una disculpa pública a la joven Fernanda Moreno por los comentarios misóginos que realizó sobre ella el martes pasado. El tema fue parte de la discusión en el Pleno entre senadores del PAN y Morena.

Arropado por legisladores y legisladoras del PAN, el senador dijo: “le pido una sincera y sentida disculpa por los términos misóginos en los que en ese intercambio me refería a su imagen, no tengo el gusto de conocerla personalmente, le manifiesto todo mi respeto y admiración por su madurez y su independencia, espero, Fernanda, tener la oportunidad de saludarte y decirte esto personalmente”.

El asunto no concluyó ahí y fue llevado al Pleno del Senado. Los panistas reprochaban el lenguaje que Martí Batres utilizó en el programa “Si me dicen no vengo” sobre la protesta del jueves pasado.

Oye ¿por qué se pusieron tan bravos con ustedes por bajar de 10 a 5 minutos el tiempo de presentar iniciativas?”, preguntó el senador Javier Lozano, durante la emisión del 25 de septiembre.

A lo que el presidente del Senado, Martí Batres, respondió: “nomás por chingar”.

El PAN exigió a Batres que respete el cargo y en ese momento Morena retomó el tema del chat del senador Ismael García.

“Estamos presentando formalmente un extrañamiento a usted como presidente de la mesa directiva”, dijo Damián Zepeda, coordinador del PAN en el Senado.

Si somos tan sensibles yo creo que este Senado debería hacer un extrañamiento mejor a quien tiene actitudes pornográficas”, señaló Félix Salgado, senador de Morena.

Vámonos respetando, hemos sido nota desde que inició esta legislatura por flagrantes conductas misóginas discriminadoras, machistas, ¡ya estuvo bueno!”, se pronunció Malú Micher, senadora de Morena.

Ante el aumento de la tensión, el senador por Tamaulipas volvió a disculparse.

Pido también una disculpa a las senadoras y a los senadores de este recinto por haber actuado de manera inapropiada, estoy dando la cara y asumiendo mi responsabilidad como senador, como ser humano, como padre, como hijo”, sostuvo.

Con información de Jessica Murillo

LHE