Suman once muertos por ola de calor en Sonora

Van once muertos por ola de calor en Sonora

Hermosillo, Sonora (Notimex, archivo)

Como parte de la segunda declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) para el estado de Sonora, por las altas temperaturas, los municipios costeros comenzaron a recibir despensas y agua embotellada.

“Poner en marcha la campaña de hidratación, se trata simplemente de llevar agua en las paradas de los camiones, en los cruces de los carros, estamos en varias partes de la ciudad, al mismo tiempo trabajando. Apoyando con suero vida oral y dando atención médica a quien lo requiera”, indicó María Luisa Zamorano, directora Protección Civil Cajeme.

A pesar de algunas lluvias extraordinarias que han caído en varias regiones de Sonora, las altas temperaturas no ceden en el estado.

“Ha estado arriba de los 40 grados, muy muy fuerte el calor, se sienten las temperaturas muy altas, muchos problemas al salir al sol, porque te deshidratas. Tomar mucha agua, líquidos, estar en refrigeración y estar en lugares con sombra”, señaló Mario, habitante de Sonora.

“En agosto las temperaturas aumentan demasiado. Siempre hay que mantenerse hidratados para evitar enfermedades en la piel, hay que usar bloqueador y evitar salir a la calle si no tienes a que salir”, externó Ana, habitante de Sonora.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para que se protejan de las altas temperaturas con el fin de evitar los padecimientos como deshidratación, golpe de calor o insolación.

En lo que va de la temporada se han registrado 157 padecimientos asociados al calor; en esta semana ocurrieron 2 decesos por lo que suman 11 fallecimientos ocasionados por las altas temperaturas en el estado de Sonora.

Lluvia en Sonora provoca inundaciones y cortes de electricidad

Se prevén lluvias fuertes en siete estados del país

Para esta noche y madrugada, informa la Conagua, la presencia de aire inestable superior sobre el norte, occidente y sur del país, en interacción con abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, todas con actividad eléctrica y caída de granizo; así como lluvias aisladas en Baja California.

Para mañana, una zona de inestabilidad cubrirá el norte y occidente del territorio, un canal de baja presión se extenderá en el sureste de la República y el abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán rachas fuertes de vientos en la mayor parte del país, además del siguiente potencial de tormentas acompañadas de actividad eléctrica.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California y Nuevo León.

Lluvias en Durango afectan al menos 200 viviendas

Con información de Erika Palma y Conagua.

Rar

CARGANDO...