#AMLO

Ofrece AMLO seguridad laboral a trabajadores petroleros

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su mensaje desde la Refinería ‘Ing. Antonio Manuel Amor Ríos’, en Salamanca, Guanajuato, el 27 de mayo de 2019 (Gobierno de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su mensaje desde la Refinería ‘Ing. Antonio Manuel Amor Ríos’, en Salamanca, Guanajuato. (Gobierno de México)

En la refinería de Salamanca, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los trabajadores de Pemex que no sufrirán afectaciones a sus condiciones laborales.

La estrategia, dijo, es fortalecer a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, lograr autosuficiencia en la producción de crudo y la refinación de combustibles para que sea Pemex otra vez la palanca de desarrollo del país a partir de 2022.

No vamos nunca a afectar a los trabajadores petroleros. Que estén ustedes tranquilos, seguros de que no va a haber despidos, que están completamente resguardadas sus pensiones; y les digo, vamos a mejorar mucho el servicio médico, que está mal. Cuando tengamos ya una empresa fortalecida, que ese es el propósito, lograrlo en tres años, ya Pemex va a tener ingresos suficientes para ayudarnos, para financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno. Ésa es la estrategia”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Afirmó que habrá apoyos fiscales extraordinarios, mejores condiciones laborales, y preferencia en el uso de la mano de obra de la paraestatal para todo el proceso de modernización.

Ya estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar le Pemex la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto, se dedicaba a exprimir a Pemex. Vamos a que los trabajos se lleven a cabo en mayor medida por administración, ya fue mucho el contratismo, no quiere decir que no se van a aceptar las empresas, sí, pero vamos a dar preferencia a las obras por administración, con trabajadores en activo, de planta y transitorios, y con experiencia que tienen ustedes. Y les pido que nos ayuden”, mencionó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. informó que se detuvo ya la caída en la producción de petróleo crudo.

Señaló que de 2013 a enero de 2019 la producción de crudo cayó en 60%, pasó de un millón 224 mil barriles diarios a 507 mil barriles diarios.

La caída en la producción de crudo se detuvo, y ya hay un aumento de 18%.

Gracias a una mejor operación de las refinerías, y aunado al combate al robo de combustibles, entre otros, aseguró, aumentó la refinación de gasolinas en 14%, y se redujo la importación de hidrocarburos de 890 mil barriles diarios a 780 mil barriles diarios.

AMLO acepta la renuncia de Josefa González Blanco, titular de Semarnat

Explicó que se avanza además con el proyecto de modernización de las seis refinerías existentes.

Se tienen identificadas un total de dos mil 705 iniciativas para llevar a cabo la contratación de obras y servicios, así como la adquisición de bienes. De ellas, 80% ya ha entrado en proceso de contratación que abarca desde el análisis de mercado hasta el fallo en la licitación”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

A Pemex y a México lo salvan sus trabajadores, y la ancestral cultura de su pueblo, apuntó el presidente.

“México se fundó hace más de 10 mil años, con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades y había imprenta, este es un país con una gran cultura. Y por esa cultura o esas culturas, porque también somos un mosaico cultural, México ha podido enfrentar todas las calamidades”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO rinde homenaje a marinos fallecidos en helicóptero de la Marina

Con información de Carmen Jaimes

RAMG/HVI

CARGANDO...