Ocurre sismo de magnitud 4.0 en Juchitán, Oaxaca

Enfrentamiento entre policías Oaxaca deja un herido

Mapa de Oaxaca. (Noticieros Televisa)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 11:06 horas ocurrió un sismo de magnitud 4.0, con epicentro a ocho kilómetros al norte de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 16.51 grados latitud norte, -95.03 grados longitud oeste y a 89 kilómetros de profundidad.

“SISMO Magnitud 4.0 Loc. 8 km al NORTE de JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAX 23/05/18 11:06:25 Lat 16.51 Lon -95.03 Pf 89 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

El terremoto del pasado siete de septiembre destruyó y dañó alrededor de 15 mil casas en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

Una buena parte fueron viviendas antiguas, construidas con técnicas ancestrales de los indígenas zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec.

Para ello, un grupo de arquitectos brindó asesoría gratuita, para ajustar el costo de la restauración, al monto de apoyos otorgado por el Gobierno Federal.

Puedes leer: Reconstruirán casas antiguas afectadas por sismos en Juchitán, Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que en el mes de abril se registraron dos mil 435 temblores con epicentros dentro de México.

Los epicentros de los sismos se registraron en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y en el Golfo de California.

El Servicio Sismológico Nacional registró que el estado con mayor número de sismos en abril sigue siendo el estado de Oaxaca con aproximadamente el 68 por ciento de la sismicidad.

Los estados de Guerrero y Chiapas presentaron el nueve por ciento y 12 por ciento de la sismicidad reportada en abril, respectivamente.

La institución realiza el monitoreo de movimientos telúricos, así como registra y almacena datos para informar sobre la sismicidad en México.

Además, coopera con otras instituciones de investigación a nivel nacional e internacional.

También el Servicio Sismológico Nacional reportó tres mil 178 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano ocurridos en el mes de marzo de 2018.

Las magnitudes de estos eventos se reportaron en un rango de 1.6 a 5.3. La sismicidad de ese mes se distribuyó principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Durante el mes de marzo se registraron 12 sismos de magnitudes entre 3.3 y 3.8 en el estado de Morelos, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Te puede interesar: Ocurre sismo de magnitud 4.0 en Pijijiapan, Chiapas

Con información de Notimex/ Servicio Sismológico Nacional

LSH

CARGANDO...