Reconstruirán casas antiguas afectadas por sismos en Juchitán, Oaxaca

Las casas sufrieron daños importantes, que las tienen al borde de la demolición (Noticieros Televisa)

El terremoto del pasado siete de septiembre destruyó o dañó alrededor de 15 mil casas en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

Buena parte, son viviendas antiguas, construidas con técnicas ancestrales de los indígenas zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec.

Una de ellas, la casa de don Miguel, en la Quinta Sección.

Es que aquí vivimos todos, aquí nacieron mis cuatro hijos y le tengo bastante cariño, pues, hay algunos que dicen túmbalo de una vez, no que voy a tumbar esta casa, tumbarlo no, pararlo, pero repararlo”, explicó Miguel Sánchez, habitante de Juchitán.

Buena parte de ellas sufrieron daños importantes, que las tienen al borde de la demolición.

Sin embargo, un grupo de arquitectos de la región se organizó para poder identificar las viviendas que pueden ser reparadas y conservar así el legado arquitectónico de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec.

Entonces, la preocupación de evitar posibles demoliciones, demoliciones innecesarias en su totalidad, hace que Yoo Bidó surja como una asociación para la preservación de las casas de estos entes arquitectónicos, que han convivido con esta ciudad, con este lugar por más de 100 años, en su mayoría”, señaló Julio de la Rosa, arquitecto

La vivienda de doña Josefina cumple con estas características. Tiene una antigüedad de más de 150 años.

Fue construida con la técnica del bajereque, que es un esqueleto de madera, recubierto con lodo y paja y techumbre de madera y tejas.

Puro lodo, nada más los dos lados es que tiene ladrillo, de frente y atrás tiene lodo dicen que no lo van tirar, dice, puedes regresar a esta casa dice, pero si mueve otra vez se cae, eso es lo que me da miedo”, explicó Josefina Nicolás, habitante de Juchitán.

La organización Yoó Bidó, que en zapoteco significa ‘casa sagrada’, asegura que en la ciudad de Juchitán, el terremoto afectó a unas 600 viviendas que conservaban aún el estilo antiguo de construcción, de las cuales, unas 200 ya fueron derribadas por los daños severos que les causó el terremoto.

Hasta ahora tenemos 400 casas ya detectadas en las cuales casi todas hemos hablado con los dueños y están de acuerdo con conservarlas y están de acuerdo en esperar para la propuesta que hagamos, la reconstrucción en cada una de estas casas”, aseguró Elvis Jiménez López, representante de la organización ‘Yoó Bidó’.

Para ello, el grupo de arquitectos brindará asesoría gratuita, para ajustar el costo de la restauración, al monto de apoyos otorgado por el Gobierno Federal.

Con información de Jorge Morales

MAP