Ocurre sismo de magnitud 4.0 en Pijijiapan, Chiapas

Panorámica de las playas de Pijijiapan; tres sismos sacuden Chiapas la madrugada de este jueves. (Archivo/Noticieros Televisa)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la madrugada de este lunes ocurrió un sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional detalló en su red social que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.89 grados latitud norte, -94.20 grados longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.

“SISMO Magnitud 4.0 Loc 138 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 21/05/18 04:17:39 Lat 14.89 Lon -94.20 Pf 16 km”, confirmó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que en el mes de abril se registraron dos mil 435 temblores con epicentros dentro de México.

Las magnitudes de los movimientos se registraron en un rango de 1.2 a 5.5.

El mecanismo focal muestra una falla con una fuerte componente de desplazamiento lateral.

Los epicentros de los sismos se registraron en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y en el Golfo de California.

El Servicio Sismológico Nacional registró que el estado con mayor número de sismos en abril sigue siendo el estado de Oaxaca con aproximadamente el 68 por ciento de la sismicidad.

Los estados de Guerrero y Chiapas presentaron el nueve por ciento y 12 por ciento de la sismicidad reportada en abril, respectivamente.

La institución realiza el monitoreo de movimientos telúricos, así como registra y almacena datos para informar sobre la sismicidad en México.

Además, coopera con otras instituciones de investigación a nivel nacional e internacional.

También el Servicio Sismológico Nacional reportó tres mil 178 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano ocurridos en el mes de marzo de 2018.

Las magnitudes de estos eventos se reportaron en un rango de 1.6 a 5.3. La sismicidad de ese mes se distribuyó principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Durante el mes de marzo se registraron 12 sismos de magnitudes entre 3.3 y 3.8 en el estado de Morelos, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Puedes leer también: Se registra sismo magnitud 5.2 en Arcelia, Guerrero; se activa alerta en CDMX

Con información de Notimex/ Servicio Sismológico Nacional

LSH