#NorbertoRonquillo

Caso Norberto Ronquillo no estaría vinculado a delincuencia organizada, dice PGJCDMX

El caso Norberto Ronquillo no estaría vinculado a la delincuencia organizada, es un secuestro atípico, señala la procuradora Ernestina Godoy

FOTO Caso Norberto Ronquillo no estaría vinculado a delincuencia organizada, dice Ernestina Godoy (Noticieros Televisa 11 junio 2019 cdmx)

Caso Norberto Ronquillo no estaría vinculado a delincuencia organizada, dice Ernestina Godoy (Noticieros Televisa)

El caso del estudiante Norberto Ronquillo, secuestrado el pasado 4 de junio al salir de la Universidad del Pedregal y luego asesinado, no estaría vinculado a la delincuencia organizada, es un secuestro atípico, señaló la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

En entrevista para Despierta con Loret, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo este martes que comparte la indignación de la sociedad ante la muerte del estudiante Norberto Ronquillo y que trabajan para que este asesinato no quede impune. Afirmó que la PGJCDMX trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

La procuradora de la Ciudad de México aseguró que están “muy ocupados en este tipo de asuntos, que son delitos de muy alto impacto (…) que nos describen como comunidad y sociedad”.

Dolor e indignación deja la muerte de Norberto Ronquillo en México

Ernestina Godoy explicó que hay varias líneas de investigación, pero se negó a precisar cuáles.

Sería una imprudencia que yo dijera cuáles son las lineas de investigación”.

Sin embargo, afirmó que no hay indicios de delincuencia organizada en el caso, dijo que se trata de un secuestro atípico.

Indiferencia mató a Norberto Ronquillo, dice rector de Universidad del Pedregal

No tenemos en este momento indicios de que sea producto del actuar de la delincuencia organizada (…) Estamos investigando (…) Es, digamos, un secuestro atípico, de acuerdo a los especialistas que trabajan el tema de secuestro”.

Respecto a las características que lo vuelven atípico, dijo que el estudiante salió de la Universidad del Pedregal y en 10 o 15 minutos ya se había hecho la llamada reportando el secuestro. Señaló que hubo una llamada al 911 que fue atendida.

Por eso ayer me interesaba mucho que se conociera la línea del tiempo de las actividades de la Procuraduría. Lo menos que quiero es que la gente crea que la Procuraduría no está atendiendo lo que nos toca”.

Norberto Ronquillo es velado en CDMX, sus restos serán llevados a Chihuahua

Cuestionada sobre la investigación en contra de policías, Ernestina Godoy dijo que es por irregularidades, por haber llevado el vehículo de Norberto Ronquillo a la casa de la familia, en lugar del Ministerio Público. Dijo que no tiene que ver con una posible imputación.

-¿Los policías pudieron haberlo secuestrado?

No, estamos investigando. Hoy van a declarar policías, que fueron los primeros respondientes. Van a tener que explicar en la carpeta la razón por la cual el vehículo fue llevado a la casa y no al Ministerio Público, un asunto que no tiene que ver con una posible imputación a los policías, es una irregularidad, que tenemos que ver qué fue lo que sucedió”.

Dijo que hoy se determinará la actuación de los policías y no quiere prejuzgar.

Rector de Universidad del Pedregal: No activaron protocolo de búsqueda por Norberto Ronquillo

Sobre la denuncia del rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, de que no se activó a tiempo el protocolo de secuestro, Ernestina Godoy insistió en que, desde el primer momento, se activó el protocolo de secuestro.

Detalló que la familia, por sus razones, que son respetables, decidió que la Procuraduría de la CDMX no participara en la negociación para el rescate.

Pero de todas maneras, la Procuraduría activó el protocolo”, dijo Ernestina Godoy.

Sobre la preservación de evidencias en la zona donde fue recuperado el cuerpo de Norberto Ronquillo, la procuradora explicó que hay nuevas células conformadas por policías de Investigación “altamente capacitados”, que llegaron rápidamente a la escena, obtuvieron y preservaron los indicios. Dijo que en una hora, por las características de la ropa, supieron que se trataba del estudiante secuestrado y notificaron a la familia.

-¿Fue torturado y asesinado el mismo día de su secuestro?

No, ese resultado lo da la necropsia. Estaba en un avanzado estado descomposición y la necropsia es la que arroja las causas de la muerte, es asfixia. Tenía aproximadamente entre 3 y 5 días de fallecido”.

La procuradora Ernestina Godoy dijo que las autoridades ya tienen acceso al teléfono celular del estudiante Norberto Ronquillo, pero aclaró que no pueden intervenir teléfonos sin una orden judicial.

Cuestionada sobre cuántos secuestros están activos hoy en la Ciudad de México, dijo que no tiene esa cifra. Afirmó que hay llamadas de secuestros exprés que se resuelven inmediatamente y es una cifra que se mueve mucho.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...