‘No confiamos en las autoridades’, dicen comerciantes de CDMX ante incremento de extorsiones

‘No confiamos en las autoridades’, dicen comerciantes de CDMX ante incremento de extorsiones

Foto: En los últimos meses, ocho empresarios han sido asesinados, presuntamente, por La Unión Tepito tras negarse a pagar derecho de piso. (Twitter@oscarbalmen)

Los comerciantes de la zona centro de Ciudad de México aseguran estar en el desamparo ante las extorsiones de las que son objeto por parte de grupos criminales, especialmente de La Unión Tepito.

Dicen que estos cobros de derecho de piso van en aumento y que cada vez se extienden a otras zonas de la ciudad.

Desde hace dos décadas, Ernesto renta locales a 30 comerciantes en la calle Correo Mayor, en el Centro Histórico de Ciudad de México. Cuenta que, en noviembre pasado, cinco hombres ingresaron por primera vez a su negocio y le reclamaron montos de entre cinco y diez mil pesos mensuales.

Que ya llegaron, que ellos son de La Unión de Tepito y que, bueno, pues venían a cobrar derecho de piso, empiezan a amenazar, me dicen: ‘mira, hijo de la chingada, aquí no vas a hacer lo que tú quieras, vas a darme una renta mensual y todos los locatarios me van a dar una renta mensual”, relató Ernesto, empresario y comerciante del centro histórico de Ciudad de México.

Ernesto recuerda que esa misma noche recibió una llamada. Si no accedía a entregar la cuota, lo asesinarían.

Piden a la población denunciar extorsiones de la Unión Tepito

Me dijo: “si tú hablas a la Policía, tú no sabes cuántos millones de personas, cuántos miles de personas somos esta congregación”, agregó.

En los últimos meses, ocho empresarios han sido asesinados, presuntamente, por La Unión Tepito tras negarse a pagar derecho de piso, la mayoría en la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX).

Los secuestraron, los levantaron, saliendo uno de su negocio y apareció muerto en un parque, el otro del que tenemos conocimiento fue saliendo de su casa, dirigiéndose a su negocio sobre Calzada de Tlalpan, lo abordaron, lo subieron a una camioneta y ya nunca más supieron de él”, aseguró Guillermo Gazal, presidente de Empresarios y Comerciantes Establecidos para la Protección del Centro Histórico, A.C. (Procentrhico).

La asociación Procentrhico, que reúne a 12 mil empresarios y comerciantes establecidos en su mayoría en el centro histórico, ha identificado 14 grupos que desde hace diez años extorsionan en la zona. Además de La Unión Tepito figuran La Antiunión de Tepito, Cártel Nueva Generación de Tepito, Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, entre otros.

Los que han demostrado llevar más años, uno de ellos es La Unión, por lo menos deben existir hoy 200 grupos, 200 células, mínimo 200 células de estos grupos”, señaló el presidente de Procentrhico.

Procentrhico tiene documentadas extorsiones desde 2013. En ocasiones, señalan, los criminales primero envían tarjetas con las que ofrecen supuesta seguridad a los comerciantes. Ahora han perfeccionado sus métodos: Investigan a los locatarios y a sus familias; si se resisten, los secuestran, los amenazan de muerte o incendian los negocios.

Por lo menos ocho de cada 10 comerciantes del Centro Histórico han sido tratados de extorsionar, durante toda la administración del doctor Mancera siempre se negó la existencia de estos grupos”, reiteró.

A enero de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión a negocios en Ciudad de México incrementó más de 80 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018, con 96 carpetas de investigación.

‘La Unión Tepito’, del narcomenudeo al despojo de locales e inmuebles

Los comerciantes denuncian que el cobro de piso ocurre a diario en calles como Peña y Peña, Manuel Doblado y Eje 1, en el barrio de Tepito. En moneda y el tramo de Venustiano Carranza, que va de 20 de noviembre a Circunvalación, en el Centro Histórico, así como bares y restaurantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

No confiamos en las autoridades, van, denuncian y a los cinco minutos les hablan: ‘oye, ya fuiste, y fuiste con tal persona y dijiste esto’ eso exponencialmente ha hecho un decremento en el comercio en el centro espantoso, son como los indirectos que nos están pegando muchísimo: la baja de clientela y la pérdida de empleo”, aseguró.

Ernesto sostiene que continúa amenazado.

Hay muchos locatarios junto, que están sufriendo las mismas consecuencias, todos hemos ido a hacer denuncias anónimas y no toman acciones de ningún tipo, de hecho, las personas que están ahí se llevan bien con los policías que están en la calle”, señaló el comerciante.

Ante esta situación, los comerciantes, formales e informales del Centro Histórico de la ciudad aseguraron que de continuar las extorsiones y asaltos, formaran grupos de autodefensas.

La jefa de Gobierno de la ciudad aseguró que hay un proyecto de ordenamiento general del centro con el que se incrementará la seguridad en zonas conflictivas, como el cruce de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, Correo Mayor y Moneda, y Pino Suárez e Izazaga, entre otros.

‘El Moco’, de judicial a uno de los fundadores de ‘La Unión Tepito’

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...