‘El Moco’, de judicial a uno de los fundadores de ‘La Unión Tepito’

‘El Moco’, de judicial a uno de los fundadores

‘El Moco’, de judicial a uno de los fundadores de ‘La Unión Tepito’. (Twitter @FiscalEdomex)

Durante 13 años, Ricardo López Castillo, alias ‘El Moco’, fue agente de la Policía Judicial Federal, hasta que en 2008 abandonó su empleo tras descubrirse sus nexos con el cártel de Los Zetas.

Ese mismo año, este hombre originario de la Ciudad de México, se unió a los hermanos Francisco y Armando Hernández Gómez, conocidos como ‘Pancho’ y ‘El ostión cayagua’, para formar un grupo que tomó el control del contrabando y el tráfico de droga en Tepito.

También les cobraban cuotas semanales a los comerciantes para brindarles protección, apoyados por varios jóvenes a los que armaron y les dieron motonetas. Así nació la Unión Tepito.

En 2013, el apodo de ‘El Moco’ y de sus principales cómplices salió a la luz tras el homicidio de un presunto narcomenudista en el Bar Black de la Condesa, hecho que desató días después, el secuestro y homicidio de 12 jóvenes en el Bar Heaven, de la Zona Rosa.

Por el crimen en el Bar Black, había una orden de aprehensión contra ‘El Moco’, además tenía otra orden de captura por el asesinato de seis jóvenes cometido en octubre de 2010.

Este martes, ‘El Moco’, de 47 años, fue capturado en Naucalpan, Estado de México, cuando acudió a visitar a una de sus hijas. Vivía en Veracruz, donde tiene un rancho.

López Castillo fue entregado a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y la noche del martes fue ingresado al Reclusorio Norte.

De los fundadores de la Unión, sólo está libre ‘El ostión cayagua’ a su hermano ‘Pancho’ lo asesinaron en octubre de 2017, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la delegación Gustavo A. Madero.

Actualmente, la Unión es liderada por Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, uno de aquellos jóvenes a los que armaron hace 10 años y quien ascendió hasta apoderarse de la estructura de la banda.

Al ‘Betito’ se le atribuye el incremento de la violencia en la zona centro de la Ciudad de México.

 

Con información de Arturo Ortiz

KAH

CARGANDO...