NAIM es mejor en términos económicos que Santa Lucía: CCE

El NAIM actualmente en construcción en Texcoco, es mejor en términos económicos, sociales y ambientales que la base de Santa Lucía: CCE (Twitter/@cceoficialmx)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es mejor en términos económicos, sociales y ambientales que la opción de transformar al terminal militar de Santa Lucía, dijo hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El NAIM es un proyecto con el que ganamos todos los mexicanos, pues tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía y habrá de atraer más turismo, empleo, oportunidades de negocio, inversión y comercio”, apuntó Juan Pablo Castañón, titular del CCE, tras una reunión con el futuro ministro de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En el documento titulado “Un NAIM para el futuro de México: Puntos centrales del posicionamiento del sector empresarial”, el CCE, conformado por las principales cámaras patronales del país, destaca como positivo concentrar todas las operaciones en una sola terminal.

El líder del CCE consideró que el crecimiento de la industria aeroportuartuaria  se ha visto limitado por año debido a la saturación de las operaciones en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y destacó que el nuevo documento aborda la construcción de actual, con las adecuaciones necesarias para su financiamiento, transparencia y características técnicas.

La cúpula empresarial de México señaló que con la información y estudios disponibles a la fecha, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, aunque recomendó seis acciones a realizar, como la revisión de costos y financiamiento.

Juan Pablo Castañón dijo que este será un proyecto que beneficiará al turismo y al comercio, generará ingresos por más de mil millones de dólares al año y mejorará los costos para las aerolíneas y pasajeros, así como a la conectividad.

El nuevo aeropuerto posee ventajas en Texcoco en términos de capacidad de transporte de pasajeros, ya que podría llegar hasta los 135 millones por año, en contraste con el máximo potencial de 65 millones de la opciones combinadas entre el actual aeropuerto y Santa Lucía, señaló.

De acuerdo con Castañón, de los actuales 44 millones de pasajeros que maneja el AICM, existen posibilidades de ampliarse a 65 millones de pasajeros con la incorporación de la base militar de Santa Lucía. En comparación, el aeropuerto de Texcoco llegaría a transportar 135 millones de pasajeros, con una saturación proyectada para “hasta dentro de 40 años, según el crecimiento programado”.

El documento que presentó Castañón declara que la suspensión de las obras del NAIM tendría un impacto reputacional para el financiamiento internacional de grandes proyectos de transporte en el país a futuro que también requieren de varios actores internacionales, mediante mecanismos que confluyen a financiar grandes obras, incluyendo ferroviarias o portuarias.

El dirigente empresarial expuso lo anterior ante el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el marco de la entrega de conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el CCE, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

https://twitter.com/cceoficialmx/status/1042139327604641793

El análisis del sector privado consideró trece variables, con prioridad en cuanto a la seguridad aérea y la capacidad de transporte con visión a largo plazo. Destacó que también permitirá mayores ingresos derivados del patrimonio inmobiliario y bursatilización de esos recursos, de los que ya se han financiado 150 mil millones de pesos, u 8 mil millones de dólares.

Un setenta por ciento del costo total (del NAIM) proviene de la iniciativa privada”, aseveró Castañón.

Además, el CCE considera que el NAIM brindará un importante “hub” para atraer inversiones, empresas, neogocios y empleos, y que invitará a la promoción de una Zona Económica de Alto Impacto Social en la zona del oriente del Valle de México, considerada como “marginada” por el documento.

De esta manera, el CCE presentó un informe en línea con los documentos recientemente entregados por varios colegios de ingenieros de México, que apuestan por continuar con la actual obra.

En su turno de palabra, Jiménez Espriú agradeció el informe y el trabajo de los analistas, aunque matizó que la terminal de Santa Lucía también será segura y advirtió que se debe revisar tanto el tema de costos como el de impacto ambiental.

Con información de Notimex, EFE y ForoTV

asa.