Ver ahora

Municipios de Zacatecas viven bajo amenaza del narco

El gobierno sostiene que la posición geográfica de Zacatecas, por donde atraviesa la llamada ‘ruta del fentanilo’, es lo que ha provocado la ola de violencia
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Municipios de Zacatecas viven bajo amenaza del narco. (Noticieros Televisa)

En Zacatecas, al menos la mitad de los 58 presidentes municipales del estado, han sido amenazados por el crimen organizado.

Te recomendamos: Ciudad Juárez y otros 5 municipios de Chihuahua concentran homicidios vinculados a crimen organizado

Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno de Zacatecas, dijo: “La mayoría a través de sus personas o a través de sus directores de Seguridad Pública han, de alguna u otra manera, recibido algún tipo de amenaza o han recibido algún tipo de oferta de parte de estos grupos delictivos”.

De acuerdo con el Gobierno de Zacatecas, las amenazas son parte de la disputa que mantienen los grupos criminales que operan en la entidad.

Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno Zacatecas, señaló: “Hoy hay cinco grupos delictivos, cinco grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en Zacatecas que están luchando por controlar las rutas del trasiego de drogas, de sustancias”.

Yaneth, es alcaldesa de Apulco, un municipio en el sur del estado, limítrofe con Jalisco y que tiene unos cinco mil habitantes.

Desde que tomó posesión del cargo, en septiembre de 2018, está amenazada por el narco.

La presidenta municipal de Apulco, comentó: “Tengo que estar trabajando todavía por vía telefónica, sí me acerco a mi trabajo, pero no diario, todavía está la inseguridad”.

Yaneth cuenta con protección del gobierno del estado, pero el miedo a ser atacada la llevó a cancelar su informe de labores, mejor lo grabó y difundió por internet.

“Ya estaba todo preparado para el informe, ya se habían mandado las invitaciones, teníamos como quien dice todo listo pero un día antes nos damos cuenta que estaban dos personas ahí entonces tomé la decisión por mi seguridad grabar el informe y otro día nada más reproducir y así fue cómo se hizo el informe”, señaló la presidenta municipal de Apulco.

Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, supo a mediados de febrero pasado, que criminales ofrecían 200 mil pesos por asesinarlo.

Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, destacó: “De tomar las cosas con tranquilidad, con mucha prudencia, no desestimarlo tampoco, sí tomar algunas medidas”.

Consideró que los grupos criminales quieren controlar Fresnillo por ser el municipio más grande del estado y por sus vías de acceso a otros estados.

Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, agregó: “Hace años Fresnillo era el paso de droga y ahora pues se ha puesto como consumidor, esto ha permitido o ha hecho que se compliquen muchas cosas”.

Foto: Noticieros Televisa

El gobierno del estado sostiene que la posición geográfica de Zacatecas, por donde atraviesa la llamada ‘ruta del fentanilo’, es lo que ha provocado la ola de violencia en la entidad.

Las amenazas están identificadas en el norte del estado, en los límites con Durango y en el sur, con Jalisco.

Uno de los puntos rojos es el municipio de Nochistlán, ubicado a 224 kilómetros de la capital del estado

Jehú Salas Dávila, secretario general del Gobierno de Zacatecas, explicó: “Nochistlán sí es precisamente uno de estos focos rojos, una de nuestras zonas de atención prioritaria. Ha sido particularmente complejo no solo desde esta administración, pero hay instalado un grupo delictivo, lo que hemos estado haciendo ha sido sostener la presencia de policía estatal, incluso el ejército mexicano ha reforzado la presencia en esta región del estado”.

Desde 2018, así han sido captadas camionetas con hombres armados en Nochistlán.

Circulan a plena luz del día y exhibiendo armas largas.

Son, a decir de familias desplazadas de Nochistlán, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Laura huyó a mediados de septiembre de 2018 de Nochistlán, luego de que su marido fue secuestrado y asesinado, presentó una denuncia, que está archivada.

Manuel también huyó de Nochistlán, dice que los delincuentes primero secuestraron a su hijo.

A la lista de desplazados se suman los desaparecidos. los más recientes, Omar González, policía municipal de Nochistlán, así como delfina y su esposo Jorge, ciudadanos estadounidenses, que fueron secuestrados en enero pasado, junto con uno de sus familiares.

La hija del matrimonio, quien radica en Estados Unidos, dijo a ‘Despierta’ que la casa de sus padres fue saqueada y a ella la amenazó vía telefónica el jefe de plaza del Cártel en Nochistlán.

El Gobierno de Zacatecas, informó a ‘Despierta’ que atender la situación de inseguridad en Nochistlán, es una de las prioridades de su administración.

Con información de Arturo Ortiz

LSH