Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Ciudad Juárez y otros 5 municipios de Chihuahua concentran homicidios vinculados a crimen organizado

La mayoría de los homicidios vinculados al crimen organizado, en lo que va del gobierno AMLO, han ocurrido en Ciudad Juárez
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ciudad Juárez y otros 5 municipios de Chihuahua concentran homicidios vinculados a crimen organizado (Cuartoscuro)

En Ciudad Juárez y otros 5 municipios de Chihuahua se concentran los homicidios vinculados al crimen organizado, según informó Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te recomendamos: Detienen en Chihuahua a otro implicado en robo a la Casa de Moneda de la CDMX

El titular de Sedena habló en la conferencia matutina que este viernes se llevó a cabo en Ciudad Juárez, tras la reunión del Gabinete de Seguridad con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y con el alcalde de Juárez, Héctor Armando Cabada.

Luis Cresencio Sandoval reportó que los homicidios vinculados a la delincuencia organizada se concentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Madera.

Señaló que se han registrado 98 agresiones a personal de seguridad estatal y federal. De esa cifra, 14 fueron contra personal militar y 84 contra policías estatales y municipales.

Homicidios y crimen organizado

Detalló que se han registrado 2 mil 150 homicidios dolosos en Chihuahua, en lo que va de la actual administración federal. De esos, mil 903 fueron vinculados directamente a la delincuencia organizada y solo mil 286 ocurrieron en Ciudad Juárez.

 

Gráfica de homicidios en Chihuahua (YouTube)

Cresencio Sandoval explicó que han desplegado casi 14 mil elementos de las fuerzas de seguridad federales y estatales en Chihuahua.

  • 2,783 de Sedena
  • 1,983 de Guardia Nacional
  • 2,698 de Policía Estatal
  • 6.388 de 64 corporaciones de Policía Municipal

Explicó que hay 4 Coordinaciones Regionales de seguridad con más 400 hombres cada una y trabajan para aumentar esa cifra conforme sean liberados nuevos reclutas de la Guardia Nacional.

El secretario de la Defensa dijo que los elementos reclutados el año pasado, que están terminando ahora su entrenamiento, fueron o serán desplegados en Jalisco, Guanajuato y Michoacán, según las prioridades de la estrategia nacional de seguridad. En el caso de quienes fueron reclutados para 2022, se analiza dónde serán desplegados, pero Chihuahua será considerado uno de los estados prioritarios.

Centro de Fusión de Inteligencia

Cresencio Sandoval anunció que se activará un Centro Regional de Fusión de Inteligencia en Ciudad Juárez, porque si hay mayor trabajo de inteligencia se puede actuar con más eficiencia y menos fuerza. Tendrá cobertura para Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Detalló que el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia se ubica en la Ciudad de México y coordina a los Centros Regionales ya existentes, ubicados en diferentes zonas:

  • Centro: Iguala, Guerrero
  • Noreste: Escobedo, Nuevo León
  • Noroeste: Mazatlán, Sinaloa
  • Occidente: Manzanillo, Colima
  • Sureste: Coatzacoalcos, Veracruz

Explicó que los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia integran la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Modelo del Centro de Fusión de Inteligencia en Ciudad Juárez (YouTube)

Cresencio Sandoval dijo que el Centro de Fusión operará las 24 horas, durante los 7 días de la semana.

“Es un trabajo continuo (…) Vamos a asignar gente para que estén trabajando las 24 horas”.

AMLO destaca importancia de inteligencia

Andrés Manuel López Obrador dijo que Chihuahua registró disminución en la mayoría de los delitos, pero sí hay problemas con el homicidio.

“Eso es lo que más nos está costando enfrentar aquí en Chihuahua”, dijo, y añadió que se está avanzando.

El presidente afirmó que, en el caso de homicidios, no hay cifra negra. Añadió que la incidencia delictiva en Chihuahua registró un marcado descenso en noviembre.

También dijo que el Centro de Fusión de Inteligencia es muy importante porque apoya la estrategia de seguridad de su gobierno, sin espionaje.

AMLO afirmó que en el caso de la masacre de la familia LeBarón se avanzó mucho por ese tipo de trabajo de inteligencia.

Destacó que el reclutamiento y la capacitación de nuevos elementos de la Guardia Nacional apoyarán el combate al crimen y reiteró que no se debe permitir la infiltración de la delincuencia en las instituciones.

Con información de redes sociales AMLO

MLV