Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Policías en Guanajuato, el nuevo blanco del crimen organizado

Luego de ser levantados el miércoles pasado, los cuerpos de los cuatro policías de Villagrán fueron encontrados sin vida sobre la carretera Celaya-Salamanca, tras este ataque tres más perdieron la vida; en Irapuato, en los últimos días, suman ocho policías asesinados
Imagen: Este viernes, fueron localizados los cuerpos de los cuatro policías municipales secuestrados de Villagrán, Guanajuato; en Irapuato suman ocho policías asesinados. (Beto Arias/ Cuartoscuro.com, archivo)

Este viernes, fueron localizados los cuerpos de los cuatro policías municipales de Villagrán, Guanajuato, que fueron levantados, presuntamente, por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante el ataque a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública la noche del miércoles pasado en donde murieron tres policías más y otro resultó lesionado.

Te recomendamos: Hallan bolsas con restos humanos en Villagrán, Guanajuato

Los cuerpos de Pedro Antonio, Roberto, María Guadalupe y José Juan fueron abandonados la mañana de este viernes sobre la carretera Celaya-Salamanca, a dos kilómetros del edificio de la Dirección de Seguridad Pública de Villagrán, de donde fueron sacados.

Ustedes saben que hace un rato aparecieron los cuatro servidores públicos, desafortunadamente, sin vida. El municipio de Villagrán confirmó que se trata de sus integrantes de la policía municipal”, comentó Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato.

Por su parte, el juez calificador, quien también fue secuestrado junto con los policías, fue liberado con vida; únicamente, presentaba huellas de tortura y fue trasladado a un hospital para ser valorado.

También apareció con vida, con algunas lesiones leves, el juez calificador y es todo lo que se puede informar al momento; posiblemente, sí esté relacionado su privación de la libertad con una parte de las organizaciones delictivas, pero son datos que irá dando la investigación”, agregó la comisionada.

Las autoridades también investigan los videos que grabaron los delincuentes antes de cometer el ataque y llevarse a los policías, difundidos en redes sociales.

Son tres videos, en el primero se ve que circulan sobre la carretera panamericana Celaya-Salamanca, al menos cuatro camionetas, una de ellas con torretas, se dirigen a las oficinas policíacas.

Cierra la puerta, ¿a la verga, quién falta por bajar? – No va a bajar nadie – A la patrulla allá, adelante – ¿iba a cubrir la puerta? – ¿Eh? – ¿Iba a cubrir la puerta de allá?

En el segundo video se observa a hombres armados, con cascos, uniformes y chalecos, dentro de una de las camionetas, quienes se identifican como un grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Quién me copia, equipo? – Camioneta 1, camioneta 2, camioneta 4, aquí entrando a Villagrán, pura gente del señor Mencho, señores, puro cuatro letras, puro grupo de élite, pura gente del señor Mencho, puro cuatro letras, gente del señor Mencho – Ya llegó el Mencho, señores, ya llegamos putos, ya llegamos cabrones. “

En la tercera grabación se ve cómo operan para entrar a las instalaciones policíacas y se escucha disparos.

Ánimo, ánimo. “

Las autoridades aseguran que estas grabaciones son para amedrentar a los grupos contrarios.

Una de las grandes búsquedas de las organizaciones delictivas es la propaganda, la propaganda criminal, se trata de materiales que hacen, yo me atrevo a decir que hace más de 10 años no veíamos el tema propagandístico por parte de las organizaciones criminales, ahora está ocurriendo y creo que es un tema que nos debe ocupar y preocupar a todos, esto forma parte de una lucha por el control territorial de actividades delictivas”, señaló Sophia Huett.

La Fiscalía General de Guanajuato mantiene abierta una carpeta de investigación, pero hasta ahora no ha dado a conocer avances de la misma.

Nosotros no nos metemos con el gobierno, pero todo aquel que apoye a ese mugroso matainocentes, esto les va a pasar, y aquí, en todo Guanajuato, se respeta al señor Mencho.”

Matan a policías en Irapuato

En Irapuato, suman ocho los policías asesinados en lo que va del año, dos de ellos apenas está semana.

El más reciente, ocurrió la mañana de este viernes, luego de que hombres armados dispararon contra el oficial Alejandro, quien se encontraba en la colonia Apatzingán.

Hay información de que al parecer tiene tres disparos”, comentó Pedro Cortés, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Sobre el caso de la pareja de policías que fue sacada de su casa junto con su hijo por un grupo armado, el martes pasado se informó que el esposo y el menor fueron liberados, mientras que el cuerpo de la comandante María Sonia fue localizado en un terreno baldío en entre las avenidas Mariano Abasolo y Unión.

La Fiscalía está con la investigación, no tenemos datos aún de los responsables”, agregó el secretario.

Ante los constantes ataques contra elementos de la policía, las autoridades buscan reforzar los protocolos de seguridad para toda la corporación.

Los protocolos se están llevando en la medida de lo posible, cuando un elemento está en franquicia es cuando se encuentra más vulnerable, la instrucción es para estarnos cuidado y auto protegiéndonos todos, tanto en servicio como en tiempos de descanso y así vamos a continuar, es muy complicado cuando uno está en su casa poder evitar un ataque de este tipo”, aseguró Pedro Cortés.

Las autoridades municipales exigieron a la Fiscalía del estado el esclarecimiento de los crímenes de los policías.

Con información de En Punto y Corresponsales

TVR