-->

Siete municipios de Sinaloa se mantienen en alerta por huracán ‘Willa’

Siete municipios de Sinaloa se mantienen en alerta por huracán ‘Willa’

Panorámica de Sinaloa; siete municipios se mantienen en alerta por huracán ‘Willa’. (Noticieros Televisa)

Siete municipios de la costa y sierra de la zona sur de Sinaloa se mantienen en alerta por los efectos del huracán ‘Willa’.

El Consejo Estatal de Protección Civil ratificó acciones y activó protocolos preventivos de los tres órdenes de gobierno.

Este lunes se suspendieron las clases en mil 371 escuelas de nivel básico en la región sur del estado desde Elota hasta Escuinapa.

Se esperan lluvias e intensos vientos de hasta 220 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa y Nayarit.

Huracán Willa alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr
Huracán “Willa”alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr (NOAA)

Huracán "Willa"alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr (NOAA)

Antonio Quintero, director de Conagua en Sinaloa, detalló: “Es un fenómeno hidrometeorológico muy peligroso, hay que destacar que su trayectoria está definida con mayor claridad, se espera que pase sobre las Islas Marías y toque tierra en algún punto entre el municipio de Escuinapa y el norte de Nayarit”.

Nayarit suspende clases en 11 municipios por huracán “Willa”

Al menos 84 albergues serán habilitados en los siete municipios del sur de la entidad y se estará monitoreando la trayectoria del huracán ‘Willa’ para definir acciones preventivas ante el posible desalojo de los habitantes de comunidades y poblados de las riberas.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, explicó: “Tenemos que ir más allá, anticiparnos con todo el rigor y sobre todo la coordinación, creo que vamos saliendo de un fenómeno que también fue muy intenso sobre todo por la cantidad de agua que dejó en la zona centro y norte y bueno habrá que ir dándole seguimiento”.

‘Willa’ se acerca a costas de Jalisco y Nayarit; frente frío 7 provoca bajas temperaturas

Ya se ha activado el Plan DN-III-E para actuar de manera oportuna.

Los puertos a la navegación en Nayarit y Sinaloa fueron cerrados de manera preventiva.

En el aviso más reciente emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que el huracán ‘Willa’ se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores a 300 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte-noroeste a siete kilómetros por hora.

Huracán “Willa” alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr

La dependencia indicó que la medida se tomó en atención al seguimiento que el Instituto Estatal de Protección Civil hace del huracán ‘Willa’, el cual podría causar afectaciones por lluvias en diversos municipios de la entidad.

Con información de Erika Palma

LSH

 

 

 

 

 

 

 

CARGANDO...