Huracán “Willa” alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr

Huracán Willa alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr

Huracán "Willa"alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr (NOAA)

El huracán “Willa” cobró fuerza y se elevó a la categoría 5 de la escala Saffir Simpson. Se localiza 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 kilómetros de las Islas Marías, en Nayarit. Registra vientos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros. Se desplaza hacia el norte a 11 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) considera a “Willa” como un huracán extremadamente peligroso que se desplaza hacia el norte, rumbo a las costas de Sinaloa y Nayarit. Sus bandas nubosas delanteras se extienden sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se establece zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías, en Nayarit.

Huracán Willa alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr
El huracán “Willa” alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr; en la imagen, su potencial trayectoria en las costas de México (Conagua)

El huracán "Willa" alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr; en la imagen, su potencial trayectoria en las costas de México (Conagua)

Favorece potencial de tormentas de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Tiene rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Recomiendan extremar precauciones en los estados afectados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Varios estados suspendieron clases por las lluvias de “Willa”. En Nayarit, se suspendieron labores en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso en once municipios: San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta, Compostela y Bahía de Banderas.

Huracán Willa alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr
Huracán Willa alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr (Twitter @conagua_clima)

Huracán Willa alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr (Twitter @conagua_clima)

En Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que este lunes se suspenden las clases en 7 municipios: Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Elota, Escuinapa, Cosalá y Concordia, por recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil. La SEPyC hizo un llamado a los ciudadanos a extremar precauciones ante la presencia de este fenómeno natural.

Exhortó a madres, padres de familia y personal docente a mantenerse atentos a la información oficial que emitan el Instituto Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.

En Jalisco, la Secretaría de Educación informó que debido al paso del huracán “Willa” serán suspendidas las clases y actividades escolares en los planteles de educación básica y media superior del municipio de Puerto Vallarta.

Huracán ‘Willa’ provoca lluvias en Colima y Jalisco; podría tocar tierra en Nayarit

Agregó que se trata de 395 escuelas públicas y privadas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior en las que estudian 70 mil 602 alumnas y alumnos que son atendidos por tres mil 467 docentes.

Señaló que las labores educativas se reanudarán hasta nuevo aviso y con base en las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

En Colima no se han suspendido clases, pero se registran lluvias intensas.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...