-->
#CaravanaMigrante

Muere migrante al caer de vehículo en Huehuetán, Chiapas

Muere migrante al caer de vehículo Huehuetán, Chiapas

La caravana migrante descansará esta noche en Huixtla. (Notimex)

La caminata de migrantes hondureños que llegó el fin de semana a Tapachula, Chiapas, continua su camino este lunes hacia el municipio de Huixtla.

Miles de migrantes abandonaron el parque central y calles aledañas de esta ciudad, donde pasaron la noche. A las 11:30 de la mañana comenzó la caminata de 33 kilómetros.

Ahí iban niños, mujeres y hombres de todas las edades.

No tenemos cómo pagarle a la población de México, nos han tratado de mil maravillas, sinceramente Dios se va a encargar de ustedes pueblo mexicano porque nosotros no podemos pagarles todo lo que han hecho por nosotros”, indicó Denis Omar Contreras, vocero de la Caravana Migrante.

Los organizadores negaron ser líderes del éxodo migratorio.

Son décadas de descuidos, hubo señales, no hay nadie que tenga la capacidad de organizar tanta gente, nadie, es un éxodo, lo queramos o no lo queramos ver, así es”, indicó Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras.

Migrantes deben iniciar trámite legal para cumplir sus objetivos: Peña Nieto

Previo a su arribo a Huixtla, las autoridades municipales activaron un operativo emergente y un refugio temporal.

Ahorita los vamos a ubicar en varias partes de nuestro Huixtla para que puedan tener la guarda de no mojarse y que estén en el sol. Estamos dotándolos de agua, alimentos, vamos a darles algunas tortas”, señaló José Luis Laparra Calderón, alcalde de Huixtla, Chiapas.

Tomás y nueve integrantes de sus familias fueron de los primeros en llegar a Huixtla.

Reportero: ¿A dónde buscan llegar ustedes?

Hasta la frontera de Estados Unidos, ahí veremos qué pasa con nosotros. Falta de empleo, seguridad, falta medicamento en los hospitales, muchas cosas, pue nuestras familias se mueren en los hospitales”, dijo Tomás Torrez, migrante de Honduras.

La Fiscalía de Chiapas confirmó que durante el recorrido migratorio de Tapachula a Huixtla, un joven de 25 años falleció al caer de un vehículo en movimiento a la altura del municipio de Huehuetán.

Y es que algunos de ellos arriesgan sus vidas al viajar literalmente colgados en los vehículos que transitan por esas vías de comunicación.

La caravana migrante descansará esta noche en Huixtla y determinará si continúa con su recorrido este martes por la costa de Chiapas para llegar a Oaxaca.

Migrantes dejan Honduras por pobreza extrema; buscarán oportunidades en EU

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...