-->
#CaravanaMigrante

Migrantes deben iniciar trámite legal para cumplir sus objetivos: Peña Nieto

Migrantes deben iniciar trámite legal: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto exhortó a migrantes a iniciar un trámite legal para cumplir sus objetivos de permanencia en México o entrada a Estados Unidos (Twitter/@marquesinap)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó por con un discurso en la inauguración de la décimo sexta edición de México Cumbre de Negocios, realizada por sexta vez consecutiva en la ciudad de Guadalajara.

Durante su discurso, aconsejó a los migrantes que, para cumplir con sus objetivos de llegar a los Estados Unidos o permanencia en México, deben iniciar un trámite legal, al que el Gobierno de la República hizo un llamado para realizar mediante la Secretaría de Gobernación, después de una entrada a territorio mexicano que describió como “violenta”.

Al profundizar, Peña Nieto advirtió que, de no atender el llamado de las autoridades mexicanas para realizar los trámites de migración, difícilmente podrán lograr sus objetivos, ya sea de estancia en México o entrada a los Estados Unidos.

“Solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal en la entrada de nuestro país es como podrán tener acceso a este derecho que nuestra constitución consagra”, estableció. “Otra vía que no sea la de apegarse a la legalidad, difícilmente le permitirá a los integrantes de esta caravana cumplir con su objetivo”, sentenció.

EPN pide a caravana migrante apegarse a legalidad

Además, continuó diciendo que la Secretaría de Gobernación se mantiene en permanente contacto con los migrantes que integran esta caravana, quienes consideró han hecho caso omiso de las leyes del país.

De acuerdo con Peña Nieto, México Cumbre de Negocios se ha convertido en uno de los referentes en América Latina, pues las ideas que se exponen terminan convirtiéndose en políticas públicas a favor del desarrollo económico de México.

Peña Nieto también reconoció que México se encuentra inmerso en un entorno global en el que las sociedades dudan de las formas tradicionales de sus Gobiernos para mantener la estabilidad económica, así como de los sistemas democráticos, lo que genera volatilidad para un sistema que permite el crecimiento para diversos países.

Además, aceptó que el crecimiento económico de México no ha sido en la medida de lo esperado, pues ha sido menor ante un entorno complejo, al que describió como volátil e inestable.

Presidentes de Guatemala y Honduras hablan con EPN para ayuda migratoria

Por lo tanto, consideró que existen una serie de retos estratégicos para el sector privado y para el Gobierno de México que deberán cumplirse para mantener un crecimiento económico positivo del país.

Durante la conferencia, el presidente Peña Nieto estableció que sólo bajo condiciones de certidumbre se garantiza el ambiente necesario para invertir, tanto en el ámbito privado como en el público. Por esta razón, reiteró que las reformas estructurales abrieron la economía a la competencia para acceder a productos y servicios competitivos y baratos.

Estimó que, durante su mandato, las inversiones privada y pública se dispararon y alcanzaron un porcentaje cercano al 7 u 8 por ciento del Producto interno bruto (PIB) del país.

Sombras en el cierre de gobierno de Peña Nieto

También consideró que la infraestructura se vio beneficiada por las reformas estructurales, pues consideró que es uno de los pilares para el desarrollo de las empresas y la inversión privada.

Adelantó también que su Gobierno espera entregar el tren que va de Toluca a la zona de Observatorio en la Ciudad de México en operación en fase de pruebas antes de concluir el sexenio, y concluyó que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador ha prometido concluir la obra “por el bien de México”.

También habló de la ampliación del tren eléctrico que se construye en Guadalajara, el cual espera también espera entregar en etapa de pruebas para antes del final de su mandato.

Finalmente, abundó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) detona las actividades productivas del país, facilitan la llegada de turistas nacionales e internacionales, además de generar confianza en los inversionistas.

Mencionó también la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), junto a la promulgación de la reforma laboral para flexibilizar las condiciones de generación de empleos, los cuales abundó que se crearon prácticamente 4 millones de empleos generados durante su sexenio.

EPN defiende proyecto del NAIM en Texcoco

asa.

CARGANDO...