Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mónica Fernández encabeza primera sesión como presidenta del Senado

Senadores Monreal y Fernández celebran decisión a su favor del TEPJF
Los senadores Mónica Fernández y Ricardo Monreal impugnaron ante el Tribunal Electoral la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, del 30 de agosto pasado, que declaró la invalidez de la convocatoria. (Twitter @monicaferbal)

Mónica Fernández, presidenta del Senado y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, calificaron como un importante precedente jurídico la resolución a su favor del TEPJF, que revocó por improcedente la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para anular la elección interna en el grupo parlamentario morenista.

Te recomendamos: Morena presentará iniciativa para prolongar su presidencia en la Cámara Diputados

El senador Monreal explicó que este es un precedente jurídico que deja clara la separación de las decisiones partidistas y la autonomía del Poder Legislativo.

 Es una definición jurídica trascendente porque fija límites y ratifica la autonomía de los órganos legislativos, a mí me parece no solo una decisión que define el papel del Poder Legislativo frente a órganos partidistas y que yo lo comenté en su momento, no sólo me parecía desmedida, sino que invadía esferas de competencia de un órgano legislativo y yo dije siempre que no era vinculante, así lo determinó la máxima autoridad electoral y por eso el precedente es muy importante”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

 Simple y sencillamente celebramos la decisión del Tribunal y nuestro respeto al partido y a la Comisión, porque hay ámbitos de competencia y en este sentido la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tenía ninguna vinculación, porque es la vida interna de nuestro grupo parlamentario en la que no tiene ninguna injerencia. Nosotros, somos los primeros que queremos que haya legalidad y tampoco queremos que se presten a malas interpretaciones o a que se sienten precedentes que no son los correctos”, comentó Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República.

Los senadores Mónica Fernández y Ricardo Monreal impugnaron ante el Tribunal Electoral la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, del 30 de agosto pasado, que declaró la invalidez de la convocatoria y determinó reponer el procedimiento de elección o reelección del presidente del Senado.

Este martes, Mónica Fernández encabezó su primera sesión del periodo ordinario en la Cámara de Senadores.

Con información de Claudia Flores

AAS