POLíTICA

Presentan iniciativa con bases para revocación de mandato del Presidente

Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) presentó una iniciativa para la revocación de mandato del presidente, mediante una reforma a la Constitución Política.

La diputada Merary Villegas Sánchez llevó el documento por el que se plantea la revocación de mandatado a través de una consulta popular. Se trata de una de las 12 propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo la Cuarta Transformación del país.

“La revocación de mandato es la manifestación plena de la voluntad social que permite a la ciudadanía sustituir democráticamente a sus gobernantes”, señaló Villegas Sánchez.

La iniciativa de reformas a los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 de la Constitución establece que las consultas populares se realizarán una vez al año, el primer domingo de julio, y no cada tres años como está actualmente establecido.

La legisladora detalló que con la modificación al artículo 35 se establece que la consulta o las consultas populares se realizarán una vez al año, el primer domingo de julio.

Agregó que con la reforma al 36 se plasma como obligación ciudadana votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República, así como en las consultas populares en los términos que señala la ley.

El cambio al 41 tiene el objetivo de que los mexicanos tengan los derechos de la revocación de mandato y de la consulta como un mecanismo de participación ciudadana, detalló.

En tanto, con el 108 se busca que el Presidente de la República pueda ser removido de su cargo en los términos de la Constitución y leyes aplicables, independientemente de las responsabilidades en las que haya podido incurrir durante el periodo en su cargo.

“Con esta reforma y varias que vendrán, el Presidente de la República conserva intactas sus facultades como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, pero el destino de la nación siempre estará en la decisión de los ciudadanos”, afirmó la diputada Villegas Sánchez.

La revocación de mandato del Ejecutivo federal sí se realizará cada tres años, durante la jornada electoral en la que se elijan a los diputados federales.

Se solicitará ante alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, la de Diputados o Senadores, en el segundo año de la Legislatura, para que se aplique en el tercer año y podrá solicitarla el propio Presidente de la República, el 33 por ciento de cualquiera de las Cámaras del Congreso, o el 33 por ciento de los ciudadanos que votaron en la elección del Ejecutivo federal.

El Instituto Nacional Electoral será el encargado de la organización de la consulta.

La revocación del mandato presidencial será determinada por mayoría absoluta de los votos, siempre que participe al menos el 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal…

De ser el caso, el INE y luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declararán la revocación de mandato y el Presidente de la República tendrá 60 días hábiles para separarse del cargo. El Congreso de la Unión nombrará a un Presidente sustituto.

“El pueblo pone y el pueblo quita, en democracia son los ciudadanos los que hacen posible por medio de su voto que una persona ejerza el poder, pero cuando esta persona falle en su propósito, cuando distorsione el camino o pierda el rumbo, cuando cometa acciones que denigren su investidura o vayan contra nuestra soberanía y principios fundamentales, como nación, la sociedad tiene el derecho de revocarle su mandato”, apuntó Villegas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio.

 

 

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo