Morena elige a Mónica Fernández para presidir el Senado

El nombramiento oficial de la nueva presidenta del Senado se realizará el próximo viernes 30 en una votación del pleno

Senadora Mónica Fernández. (Twitter @MorenaSenadores)

La senadora de Tabasco, Mónica Fernández Balboa,, fue electa esta mañana como candidata de unidad de la bancada de Morena para encabezar la Mesa Directiva del periodo de septiembre 2019 a agosto 2020, en sustitución de Martí Batres Guadarrama.

Te recomendamos: Morena elige a Mónica Fernández para presidir el Senado

Desde las 9 de la mañana se recogió la votación en un salón donde fue colocada una urna transparente y el acceso fue exclusivo para los legisladores.

Dos de ellos fungieron como escrutadores y también se contó con la presencia de un notario público.

El resultado de la votación fue el siguiente, 33 votos a favor de la no relección de Martí Batres, 29 en contra y 2 votos nulos, uno de ellos del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien previamente hizo público el sentido de su voto.

Sin la presencia del senador Batres se tenía previsto efectuar una segunda ronda de votación para entonces elegir entre la senadora Mónica Fernández, Marybel Villegas, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera.

Sin embargo, todas declinaron a favor de la senadora Fernández.

Entrevistada al salir del proceso de elección, la legisladora aseguró que fue una elección legal.

Y es que instantes antes, en sus redes sociales, el senador Batres descalificó el proceso y no avaló sus resultados.

Acusó a Ricardo Monreal de haber contaminado la votación al haber permitido que 5 senadoras de otro partido emitieran su sufragio”

Ellas pertenecen a la bancada de Encuentro Social, pero son militantes de Morena, precisó la senadora Fernández.

El nombramiento oficial de la nueva presidenta del Senado se realizará el próximo viernes 30 en una votación del pleno, en el que participan todas las bancadas.

No obstante, desde hace más de un mes, los coordinadores de oposición enviaron una carta al senador Monreal para pronunciarse porque una mujer encabezara la Mesa Directiva debido a que se trata de la Legislatura de Equidad, al haber aprobado una reforma constitucional en este sentido en el periodo anterior.

Una mujer para presidir el Senado, propone bloque opositor

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...