Monreal critica fallo de la SCJN que restringe facultades a FGR

Ricardo Monreal instaló una mesa de trabajo con representantes del Ejecutivo Federal, para revisar la Ley de Extinción de Dominio que alista el Senado

Foto: Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, 13 de junio 2019. Facebook-Ricardo Monreal A.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. (Facebook-Ricardo Monreal, archivo)

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los senadores de Morena, criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) de que acceda a información financiera y bancaria sin orden judicial.

Te recomendamos: Corte ordena fijar salario del presidente con objetividad

En entrevista, explicó que aunque no pueden controvertir la decisión de la Corte, revisarán las leyes en la materia para fortalecer la autonomía de la Fiscalía y sus facultades en materia de investigación.

No es tan sencillo que la Corte asuma posiciones de desplazamiento del Ministerio Público. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ni ningún juez pueden sustituir la función del Ministerio Público, si no estaríamos dejando como letra muerta el 14 y el 21 Constitucional. El Poder Legislativo no se va mantener callado frente a este tipo de circunstancias, máxime ahora que la Fiscalía tiene autonomía. La Corte ha emitido una resolución polémica, una resolución que respetamos como Poder Legislativo, pero revisaremos. No podemos contravenir la resolución, la respetamos, pero por la vía legislativa vamos a subrayar el carácter de la Fiscalía de ser investigadora y persecutora de delitos y que no puede ninguna juez ni la Corte sustituir la función”, refirió Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador de los senadores de Morena fue entrevistado luego de instalar una mesa de trabajo con representantes del Ejecutivo Federal, entre ellos, la Secretaría de Hacienda, a fin de revisar la Ley de Extinción de Dominio que alista el Senado para ser aprobada el próximo 1 de julio.

El objetivo, dijo, es darle legitimidad con el aval de la oposición como el resto de los temas pendientes en este periodo extraordinario que se declaró en receso.

No sólo legalidad, se busca legitimidad, no vamos a aplicar la mayoría simple. Vamos a intentar llegar a un acuerdo y por eso es que estamos haciendo un esfuerzo en las mesas de trabajo para lograr el propósito planteado de que sea un gran consenso el que señale esa Ley de Extinción. Sobre todo, después de la resolución de la Corte, que es un tema que vamos a tener que comentar”, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores de Morena.

Con las bancadas de oposición, también continuarán las reuniones para lograr un acuerdo en la reforma constitucional en materia de revocación de mandato, concluyó.

Levantan suspensión que impedía detener a la hermana de Emilio Lozoya

Con información de Amador Narcia Crespo.

Rar

CARGANDO...