Ministro propone declarar inconstitucional consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes

De acuerdo con la propuesta del ministro, Luis María Aguilar, la consulta sobre enjuiciar a expresidentes 'conlleva en sí una restricción de los derechos humanos' de los mexicanos
Luis María Aguilar, ministro de la SCJN. (Cuartoscuro, archivo)

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso declarar inconstitucional la solicitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, por violar los derechos humanos.

Te recomendamos: AMLO entrega al Senado solicitud para realizar consulta sobre juicio a expresidentes

Este jueves, la SCJN publicó el proyecto propuesto por el ministro, Luis María Aguilar, donde se señala que “el objetivo de la consulta popular debe considerarse inconstitucional”.

La “Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

El documento detalló que “la consulta popular es un derecho humano de participación política de todas las ciudadanas y los ciudadanos de este País y, en principio, como ya se ha señalado, es válida para cualquier tema que sea coherente con el sistema constitucional y democrático mexicano”.

Aguilar señaló que la consulta planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevaría a “condicionar el ejercicio y la protección de los derechos humanos a la voluntad de las mayorías, lo cual es contrario a la Constitución”.

López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción de los gobiernos anteriores, envió al Senado la iniciativa para que los ciudadanos elijan si el actual Gobierno debe investigar y, en su caso, llevar a juicio a los expresidentes.

Aunque el mandatario es el principal promotor de esta consulta, apoyada por dos millones de firmas ciudadanas, López Obrador adelantó que votaría en contra de enjuiciarlos porque quiere evitar la “venganza”.

“Se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de derecho mismo”, opinó el magistrado sobre este proyecto que será debatido por la Suprema Corte el 1 de octubre.

En la conferencia mañanera, López Obrador señaló que esperará a que la SCJN resuelva la propuesta del ministro Luis María Aguilar y pidió no dejarse intimidar, actuar con apego a la ley y tomar el cuenta el sentimiento del pueblo sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes.

En su propuesta, López Obrador aseguró que durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue “cuando crecieron más” las desigualdades y que con Ernesto Zedillo (1994-2000) se llevó “a sus últimas consecuencias” las “políticas privatizadoras”.

Acusó a Vicente Fox (2000-2006) de intervenir “indebida e ilegalmente” en las elecciones presidenciales de 2006, en las que López Obrador perdió frente a Felipe Calderón (2006-2012), y a este de entregar territorio a “las bandas delictivas”.

De su predecesor directo, Enrique Peña Nieto (2012-2018), dijo que recibió  “grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida en la campaña presidencial”.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT