POLíTICA

Mineros exigen a Napoleón Gómez Urrutia que entregue los 54 mdd que corresponden al sector

Mineros exigen a Napoleón Gómez Urrutia que entregue los 54 millones 84 mil 470 dólares que corresponden exclusivamente al sector minero. “Exigimos que haga las maletas y en ellas traiga los 54 millones 84 mil 470 dólares que corresponden exclusivamente al sector minero”, expresaron los mineros en un comunicado.

El Sindicato Minero Metalúrgico detalló que ese dinero es producto de un fideicomiso creado a partir de la privatización de varias empresas, entre ellas Mexicana de Cananea, y agregó que el dinero debe ser entregado por Gómez Urrutia a sus legítimos dueños, por eso le pidieron a “‘Napo’ que no sea cínico y piense en las familias de mineros que aún esperan se les haga justicia”.

El sindicato de Mineros explicó que Napoleón Gómez Urrutia anunció su regreso con bombo y platillo, amparado en un fuero conseguido con arreglos políticos en lo oscuro y argucias legaloides donde pactó que le fueran retiradas las órdenes de aprehensión.

Argumentó que a pesar de las artimañas en contra del gremio minero, “es importante no olvidar que existen a la fecha dos laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que lo obligan a regresar aquella cantidad a sus legítimos dueños”.

El sindicato señaló que los mineros tienen memoria y no dejarán que a unos días de su anunciado arribo como dirigente ‘victorioso’, se olvide este tema, “seguiremos reclamando que se reactiven las denuncias en su contra, de tipo laboral, mercantil y civil”.

Gómez Urrutia evadió por muchos años la justicia mexicana, incluso se hizo ciudadano canadiense y bajo este estatuto buscó el amparo de organizaciones extranjeras, “es incongruente e inadmisible que quien va a representar a millones de mexicanos sea alguien que juró lealtad a otro país”.

Ahora Napoleón pide la Comisión de Economía de la Cámara Alta, y algunos de sus ‘cercanos’ dicen que le darán la Comisión del Trabajo y que, además, este seudo dirigente entrará al Senado por la puerta grande.

Resulta disparatado que algunos senadores electos funjan más como portavoces de Napoleón, quien al parecer les está haciendo un favor en regresar. “Los mineros queremos saber si ‘Napo’ entrará a escondidas al Senado para rendir protesta porque resulta evidente que todavía no ha amarrado el fuero que lo protege”.

El Sindicato de Mineros argumentó que sería contradictorio y lastimoso para los mexicanos que, quien huyó del país por la puerta de atrás y se niega a regresar el dinero a cientos de trabajadores sea tratado como ‘héroe’, y no sólo eso, sino que sea distinguido para ocupar un cargo político de gran envergadura. “Nosotros lo sabemos, quien traiciona una y otra vez a los mineros y vive a costa de ellos, como lo hace ‘Napo’, no merece ese trato”.

Estamos ante una transformación política y social, es hora de que se les haga justicia a los mineros, a los verdaderos trabajadores, no a un sujeto que, entre otras cosas, nunca ha trabajado, nunca ha bajado a una mina y muchos menos, nunca ha sido minero”.

El documento detalló que los mineros no olvidan que Napoleón traicionó la confianza de los trabajadores, y a su vez, “la memoria de su padre al decir que los mineros tienen bajos salarios, pues el propio Napoleón Gómez Sada mantuvo esos salarios durante más de 40 años cuando dirigió el sindicato”.

Otro punto que publicó el Sindicato de Mineros es por qué Napoleón eliminó del Artículo 41 de los estatutos sindicales.

Tenemos frente a nosotros a un dirigente millonario con sindicato pobre. Alguien como él, que ocupará un escaño en el Senado tiene la obligación de transparentar todos sus bienes y dar cuentas claras”.

El Sindicato de Mineros argumentó que es importante que las cuotas de los trabajadores han servido, entre otras cosas, para supuestos ‘apoyos’ al Comité Ejecutivo Nacional, mismo que se traduce en el pago de costosos abogados que le han permitido llevar una vida onerosa en Canadá y huir de la justicia mexicana.

Con información del Sindicato Minero Metalúrgico

LSH