#MéxicoDecide

TEPJF valida la candidatura de Napoléon Gómez Urrutia

TEPJF valida la candidatura de Napoléon Gómez Urrutia

TEPJF valida candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera. (Facebook, TEPJF)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por mayoría las candidaturas al Senado del Jefe de Gobierno con licencia, Miguel Ángel Mancera, y del ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

“Quiero precisar que, en ambos casos, esta Sala Superior no está analizando, y en el proyecto no se plantea dicho concepto, las cualidades de ninguno de estos candidatos, ni se realiza una valoración curricular de sus capacidades y aptitudes para ocupar una senaduría”, precisó Janine Madeline Otálora, magistrada presidente del TEPJF.

El proyecto de la Otálora consideró que la postulación de Mancera no contraviene la Constitución.

Mónica Aralí Soto, una de los dos magistrados que votaron en contra explicó que considera “que materialmente se puede obtener esta ventaja que puede ser considerada indebida y vulnerar el principio de equidad en la contienda […] derivado de esta influencia que se tenga sobre la ciudadanía que estuvo gobernando durante un periodo en este caso de casi seis años”.

Sobre la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los magistrados analizaron si el exlíder minero cumplía con los requisitos de elegibilidad y la ponencia consideró que sí.

“El candidato entregó al INE acta de nacimiento y certificado de nacionalidad expedido válidamente por Secretaría de Relaciones Exteriores […] sobre el requisito de residencia, la Constitución establece como requisito ser originario de una de las entidades federativas o ser residente por más de seis meses; dos hipótesis: ser oriundo o ser vecinos y el candidato cumple con el primero de los requisitos”, explicó Janine Otálora.

El magistrado José Luis Vargas fue uno de los dos magistrados que difirieron del proyecto y consideró que es lamentable “y preocupante que concedamos un registro de candidatura al Senado de la República para que adquiera esa condición, que implica contar con fuero, que implica que aquellas cuestiones que podría tener necesidad de aclarar a la justicia durante los próximos años, no lo pueda hacer”.

Durante la sesión también se validó la candidatura al senado del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, la cual había sido impugnada por una militante del partido.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...