Ingenieros Militares, pilares de la construcción en México

No solo participan en la construcción de obras militares, también de civiles
El presidente López Obrador supervisando los trabajos de construcción de el aeropuerto Santa Lucía (Foto: Cuartoscuro).

Actualmente Ingenieros Constructores Diplomados de Estado Mayor, egresados del Colegio de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizan 208 obras civiles y militares en diferentes estados de la República Mexicana.

Te recomendamos: Secretario de la Defensa resalta rectitud de militares en aniversario de la Revolución

“Contamos con los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para llevar a cabo las obras”, aseguró Ernesto Molina Guerra, Teniente Coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor.

Desde 1827 hasta la fecha, el Ejército Mexicano construye sus instalaciones, como el Colegio Militar, obra emblemática de la ingeniería mexicana ubicada en el sur de la Ciudad de México.

O el Colegio del Aire, obra majestuosa construida en Zapopan, Jalisco.

Sin fines de lucro, los ingenieros constructores realizan el proyecto arquitectónico para optimizar espacios, hacen los estudios de mecánica de suelos para evitar hundimientos y fracturas en las construcciones.

Calculan la resistencia del acero y del concreto a utilizar, construyen la cimentación, muros, trabes, castillos, columnas, realizan instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, hasta llegar a los acabados, inclusive la siembra de áreas verdes, lo que permite, evitar la subcontratación de trabajadores de la construcción y bajar costos de obra, manteniendo altos estándares de calidad.

“No contemplamos porcentajes de utilidades, dentro de las obras militares, lo que prevalece siempre será el interés público, no el interés particular, los sindicatos están muy acostumbrados a elevar sus precios, a triplicarlos, pero para eso se cuenta con el estudio de mercado, se analiza, se estipula cual es el precio que debe ser el correcto y ese es el que se paga, y esa es una manera que hemos tenido, la Secretaría de la Defensa Nacional de acotar las malas costumbres y nos permite que el presupuesto se mantenga bajo”, argumentó Molina Guerra.

En obras en las que se necesitan conocimientos especializados, como en la construcción de hospitales o el aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional contrata especialistas.

“Hay áreas de especialidad con las que no contamos, estas especialidades o estudios requeridos, son contratados para complementar la elaboración de nuestros proyectos”, finalizó Ernesto Molina.

Cuando los volúmenes de obra superan la capacidad del personal militar, los ingenieros militares contratan sin intermediarios a trabajadores de la construcción, con todas las prestaciones de ley.

Con información de Francisco Santa Anna

DMGS