Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Rescatan a 200 migrantes abandonados en un tráiler en Veracruz

Algunos migrantes escaparon cuando abrieron las puertas de la caja del tráiler
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: VERACRUZ, México
Elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales vigilan las cercanías del Río Bravo, (EFE, archivo)

En Veracruz, al menos 200 migrantes fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, luego de ser abandonados por traficantes de personas, dentro de la caja de un tráiler en Ozuluama, municipio ubicado en la zona norte del estado.

Te recomendamos: INM ha rescatado 9 mil migrantes indocumentados en Veracruz

De acuerdo con los primeros reportes, la mayoría de migrantes estaba en estado de deshidratación y 20 fueron trasladados a hospitales de la zona, porque se encontraban inconscientes.

Algunos migrantes escaparon cuando abrieron las puertas de la caja del tráiler.

Autoridades y vecinos de la población auxiliaron a los migrantes, en su mayoría hondureños, entre ellos se encontraban varios menores de edad.

Les dieron agua y los refrescaron, luego de haber pasado varias horas dentro de la caja del tráiler sin agua y a punto de asfixiarse.

Más tarde, llegaron ambulancias de la Cruz Roja para atender los indocumentados.

El tráiler fue abandonado en las orillas de la Carretera Federal 180, en el norte del estado de Veracruz, cerca del estado de Tamaulipas.

Pollero afirma que ha descendido el número de migrantes hacia EU

De día, Tijuana es uno de los lugares turísticos más visitados en Baja California. Por las noches es un punto de encuentro entre quienes quieren brincar a Estados Unidos y los que cobran por ayudarlos. Al menos así era hasta hace un par semanas.

Un hombre que ronda en los 40 años. No da su nombre ni detalles de su historia, pero accedió a hablar para Despierta con Loret.

Lleva cerca de siete meses cruzando a migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

En la plaza cierra el trato. Ahí les explica hasta donde tendrán que caminar para llegar a “su pedazo” de valla.

Dice que desde que México firmó el acuerdo con Estados Unidos el flujo de personas ha bajado de manera considerable.

Un promedio por semana estaba pasando unos, de 8 a 10 personas al día y pues ahorita ya la mera verdad son 2 o 3 al día. Está un poco más tensa la cosa. Tanto para mí, como para los amigos que están llevando a la gente hasta adentro”, narra el pollero.

Él no se anima a llevar migrantes hasta Los Ángeles, California. Por ahora, sólo cobra por ayudarlos a brincar la valla para que ahí mismo se entreguen a la Patrulla Fronteriza y soliciten asilo.

Si son hombres, ellos brincan solos. Yo nomás pongo la escalera y les abro los alambres hacia un lado para que no se corten, pero cuando son mujeres me subo especialmente yo para que no se lastimen o se corten”, agrega el pollero.

Gana 500 pesos por “jale”, es decir por cada persona que cruza. Lo mismo por cada niño. No importa si pueden pasar caminando entre los barrotes.

Más o menos ya tiene una semana que empezó con esto que están viniendo los militares, la Marina y Migración mexicana”, explica.

-¿A cuántas personas se han llevado que ibas a pasar?, pregunta la reportera de Despierta.

El otro día iba a pasar a tres personas y ya no llegaron para acá. Los agarraron allá arriba y se los llevaron”, añade.

Los que logran llegar al punto de reunión esperan en esta especie de campamento. Aquí se preparan para brincar la valla de poco más de tres metros de altura.

Él les pone una escalera que esconde cerca de la valla y para que los migrantes no se lastimen corta parte del alambrado de púas que instala la Border Patrol (Patrulla Fronteriza).

Como esto lo hacía seguido, los agentes estadounidenses se acercaban a reclamar.

Se muestran molestos. Unos dicen nada, pero los que son racistas son los que empiezan a gritar ‘pinches mexicanos’”, dice el pollero.

Del lado de la playa aún son evidentes los intentos de pase. Aquí está abierta la doble protección de la valla.

Los guardias dicen que esto no es reciente y que cada vez hay menos migrantes merodeando la plaza en las noches. Detenerlos en México pareciera que está funcionando.

Ya se detuvieron, ya no están pasando porque también México ya los está deportado para su país”, agrega el pollero.

Con información de corresponsales nacionales y Ana Lucía Hernández.

Rar