INM ha rescatado 9 mil migrantes indocumentados en Veracruz

INM rescata a 9 mil migrantes indocumentados en Veracruz, de los cuales 7 mil fueron repatriados
El Instituto Nacional de Migración ha rescatado 9 mil indocumentados en Veracruz. (@CoatzaDigital)

Del 28 de marzo a la fecha el Instituto Nacional de Migración ha rescatado 9 mil indocumentados en la entidad veracruzana, de los cuales 7 mil fueron repatriados.

Te recomendamos: Rescatan a 791 migrantes centroamericanos hacinados en 4 tráileres en Veracruz

Estos resultados son debido al operativo que realizan en conjunto con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

Mario Hernández, subdirector de Control del Instituto Nacional de Migración (INM), informó: “Nos encontramos trabajando en el sur de la entidad, en el estado de Tabasco, en el estado de Oaxaca, en el estado de Chiapas, llevando acabo revisiones de vehículos, todo tipo de auto, transporte de pasaje turístico. Del 28 de marzo hasta el día de hoy llevamos casi 9 mil indocumentados extranjeros rescatados”.

Destacó que tan solo el pasado fin de semana en Veracruz 2 mil indocumentados fueron rescatados por elementos del Instituto Nacional de Migración principalmente de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña, hondureña, cubanos y nicaragüenses.

Afortunadamente no tenemos registro de ninguna muerte hemos sido muy cuidadosos, en la vigilancia de la estación migratoria es prácticamente después del operativo Prioridad Básica. Mantener nuestra estabilidad dentro de la estación migratoria de Acayucán”, informó Mario Hernández.

El subdirector de Control del Instituto Nacional de Migración, Mario Hernández, dijo que han detectado nuevas rutas por mar donde transitan los migrantes para evitar los retenes.

Tenemos una ruta ya muy vista, no hemos confirmado aún la información que utilizan; el río Coatzacoalcos para recorrer La Perla del Golfo, los bajan en la zona de Catemaco y Los Tuxtlas, hay quienes los bajan hasta Ángel R. Cabada, en cualquier ruta de autobús que venga hacia Veracruz nos libran prácticamente todos los retenes en carreteras del estado”, indicó el subdirector de Control del INM.

Policía Federal, Sedena, Semar y la Guardia Nacional realizan operativo para rescatar migrantes indocumentados. (Twitter/archivo).

Señaló que el trasiego de indocumentados se realiza en lanchas pesqueras y en grupos de 10 personas.

Pescadores o dueños de las lanchas podrían estar incurriendo en algún delito. No sabemos si haya alguna coordinación, si exista algún tipo de persona que este incurriendo en tráfico. Tiene alrededor de 15 días, tres semanas, que hemos empezado a detectar ese tipo de movimiento”,explicó Mario Hernández.

Para frenar el paso de migrantes por tierras veracruzanas se instalará un punto de estación migratoria en el municipio de Álvarado para la próxima semana.

Se pondrá un punto de estación migratoria en el Puente de Alvarado, obviamente con presencia de la Guardia Nacional, Policía Federal, y recordemos que los puntos de revisiones actuales es la caseta de cobro de Acayucan, el Crucero de Sayula, la caseta de cobro de Cosamaloapan y la carretera federal que corre de Acayucan a Hueyapan”, anunció el subdirector de Control del INM.

Con estos operativos se han frenado el flujo masivo de indocumentados por el territorio mexicano.

Con información de Mercedes Espindola Campos.
RAMG