Migrantes varados en Sonora inician huelga de hambre para exigir documentos

Un total de 230 migrantes que permanecen varados en Hermosillo, Sonora, en espera de documentos que les permita estar legalmente en México, abandonaron los albergues y se instalaron afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

“Éstas personas están buscando la manera, son refugiados, que cumplan, que hagan los documentos para todos. Han dado aproximadamente 45 visas, hoy fue el día más alto se van a dar unas 15 visas más”, explicó Irineo Mujica, representante Pueblos Sin Fronteras.

Quince migrantes iniciaron una huelga de hambre para pedir se agilice el trámite de sus documentos, que les permita obtener asilo humanitario en México.

“Nosotros lo que andamos buscando son oportunidades de empleo”, comentó Patricio Sánchez, migrante hondureño en huelga.

Los migrantes improvisaron un campamento, donde duermen, comen y se bañan.

El gobierno del estado ofreció a los migrantes reubicarlos en el parque La Sauceda para que puedan pernoctar en instalaciones adecuadas y seguras en lo que se resuelve su situación.

“Por el momento nosotros seguimos con la propuesta que se le hizo al líder de la organización Irineo Mujica, de un espacio que fue habilitado y que está cerca de las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Seguimos nosotros con esa propuesta de habilitar ese espacio para que tengan más comodidad”, señló Montejamin Moreno Galindo, director de Asuntos Grupos Prioritarios y Migrantes Gobierno de Sonora.

En el área del campamento se realizan patrullajes de vigilancia para garantizar la seguridad de los migrantes y la Cruz Roja vigila a los migrantes en huelga de hambre.

También puedes leer: Aumenta número de migrantes que cruzan a EU desde Tijuana, Baja California

Con información de Erika Palma

MAP