ESTADOS UNIDOS

Aumenta número de migrantes que cruzan a EU desde Tijuana, Baja California

El cruce peatonal a San Diego, California, desde Tijuana, Baja California, comenzó a ser desalojado por los migrantes centroamericanos que habían llegado como parte de la Caravana Migrante 2018.

Este viernes, 70 migrantes varados en Tijuana se sumaron a los 400 que han cruzado a Estados Unidos, en busca de asilo político

“Hemos continuado haciendo progresos y moviendo a individuos, que llegan al puerto de entrada y conforme tengamos suficiente espacio para ellos y podamos cruzarlos de forma segura continuaremos recibiendo a individuos”, apuntó Pete Flores, director del Puerto Fronterizo CBP en San Diego.

Los migrantes aseguran que aún hay muchos compatriotas varados en Tijuana a la espera de realizar su entrevista con autoridades migratorias de Estados Unidos.

“Yo creo los que hemos venido luchando más que todos, que yo soy uno de ellos, me estoy quedando fuera, sería ilógico de que, ellos los organizadores de la caravana me vayan a dejar afuera”, expuso Jaime Alexander Venegas, migrante de El Salvador.

Según los activistas pro migrantes, ahora inicia el proceso más difícil para los centroamericanos, el de permanecer en un centro de detención en la Unión Americana, mientras continua el proceso de asilo

“Duran meses muchas veces hasta un año o algo así, que esas personas van a estar en detención entonces lo que yo digo es que ahorita empieza lo duro para ellos, porque hasta ahora caminan con la esperanza, pero ahora van a estar en detención porque así son las reglas”, indicó Teresa Borden, vocera de Marcha Sin Fronteras.

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguran que, hasta el momento, no cuentan con el número exacto de centroamericanos y mexicanos que han sido aprobados para iniciar el proceso de asilo.

Sin embargo, quienes acrediten la entrevista, serán trasladados al Centro de detención de Otay Mesa para presentarse ante un juez.

Te puede interesar: Caravana Migrante llega a Mexicali y Tijuana

Con información de Marinee Zavala.

LLH