Migrantes varados en Sonora continúan su camino rumbo a Tijuana

Luego de permanecer más de dos semanas varados en tres albergues de Hermosillo, Sonora, más de 200 centroamericanos que integran la Caravana del Migrante continuarán su viaje rumbo a Tijuana.

“Nosotros queremos el documento para poder irnos a trabajar porque esta gente ya nos ha ayudado mucho, mucho, queremos trabajar para ganar nuestro dinero y mandar a mi familia”, dijo un migrante de Honduras.

“Nos iríamos a los albergues de Caborca y Sonora y estamos tratando de irnos este fin de semana. Caminando o tren mira que creo ya somos expertos en caminar y tren y seguir adelante”, indicó Irineo Mujica, representante de Pueblos sin Fronteras.

Mientras continúan su viaje, los migrantes realizan tramites en las oficinas del Instituto Nacional de Migración para obtener una visa temporal.

“Ya con eso ya podré trabajar tranquilamente sin la molestia de migración o las autoridades policiales. Vamos para Tijuana”, señaló Santos, migrante hondureño.

De las 200 visas humanitarias que se entregarían, sólo se han otorgado un 10 por ciento.

“Estoy desesperada, porque lo único que quiero es trabajar, nosotros no podemos andar en la calle sin permiso. En caso que no nos den los documentos nos iríamos a Tijuana”, externó María, migrante de El Salvador.

En el albergue Vida Plena, Corazón Contento, los migrantes han comenzado a levantar el campamento para continuar con su camino.

“Son 230 las personas que todavía están con nosotros y pues sí están desesperados por irse. Esperan respuesta para poder ser trasladados en autobuses”, destacó Hilda Cambuston, encargada Albergue Vida Plena, Corazón Contento.

Por tratarse de un tema humanitario, el Gobierno del estado de Sonora continuará apoyando a los migrantes varados hasta que salgan de la capital del estado.

Ciudadanos centroamericanos que integran la Caravana Migrante, se concentraron desde las 06:00 horas de la mañana de este miércoles frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, Sonora.

Piden se agilice su trámite migratorio para poder establecerse en territorio mexicano.

El grupo de migrantes, originarios de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, permanece desde hace dos semanas en la colonia San Luis y el Centro Hábitat de la Café Combate, de Hermosillo.

Esperan la entrega del permiso temporal que les permita continuar su trayecto hacia Tijuana, Baja California.

 

Lee también: Migrantes centroamericanos protestan en la frontera con EU.

 

Con información de Erika Palma.

Rar