#Migrantes

Migrantes cubanos son estafados en Tapachula; ‘abogados’ les cobran por tramitar falsos amparos

Migrantes cubanos son estafados en Tapachula; ‘abogados’ les cobran por tramitar falsos amparos

Foto: Migrantes cubanos en Tapachula, Chiapas. (Reuters)

En Tapachula, Chiapas, la falta de una oficina de Migración, porque la que había cerró el pasado 15 de marzo, ha llevado a los migrantes, en particular a los cubanos, a recurrir a abogados que les prometen tramitarles amparos federales para que no sean detenidos mientras transitan por territorio nacional. Ahora son víctimas de charlatanes o abogados sin escrúpulos.

Aquí estamos esperando y a ver si con este papel podemos transitar, esperamos el amparo porque no quieren dar el salvoconducto, esto fue lo único que pudimos resolver, que fue firmado por un juez y un abogado, dicen que de aquí a 60 días”, dijo Yeney Ramos Cordero, migrante cubana.

Yeney, de origen cubano, tiene 15 días varada en Tapachula.

En 60 días no puedo irme para allá, exponerme porque ya tengo poco tiempo y mi idea es llegar a Estados Unidos”, comentó.

Debido a que las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) están cerradas desde el pasado 15 de marzo, cientos de migrantes cubanos denuncian haber sido estafados por supuestos abogados y gestores en Tapachula, quienes les cobran entre 100 y 500 dólares a cada uno por tramitar un amparo para que puedan continuar con su viaje, sin embargo, nunca les entregan el documento.

Nos están estafando el dinero por todos lados y lo que queremos es resultado, que los abogados nos ayuden, que los derechos humanos nos ayuden a salir de este pueblo”, señaló Oswaldo Reyes, migrante cubano.

Tapachula se convierte en refugio de migrantes de todo el mundo

“En mi caso somos seis, nos dijeron que en una semana estaría el amparo para seguir camino a la frontera, que ese amparo nos protegía de todo, hoy todavía no aparece, todos los días vamos a la notaría, nos dicen algo distinto, nos sentimos estafados”, aseguró Jovani Urías, otro migrante cubano.

Han aprovechado la desesperación, la ansiedad de los migrantes, sobre todo de origen cubano, que quieren salir de esta ciudad, que han sido engañados mediante oficios de salida, salvoconductos, incluso nuts falsos y sobre todo, amparos federales falsos”, señaló Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana en Tapachula.

Este jueves, decenas de cubanos llegaron hasta un despacho de abogados de la ciudad para exigir que les entreguen sus amparos.

Wilbert Vázquez, quien dice ser abogado se negó a enseñarles los documentos.

Todos los días te dice algo diferente, todos los días amanecemos aquí, desde por la mañana hasta las ocho de la noche y al final no aparece nada”, dijo otra migrante cubana.

Este abogado de Tapachula les cobra 100 dólares a cada cubano; en las últimas semanas ha tramitado más de 300 documentos.

Mira aquí hay 11 amparos, hermano quiero que entiendas que hay una sobrecarga de trabajo, jamás en Tapachula, Chiapas, había habido tanto trabajo, hay tres jueces federales, no es lo mismo atender a una persona o cinco, aquí ahorita hay mil, dos mil, tres mil, entonces hay que tener paciencia”, señaló José García Briones, abogado de Tapachula.

Sin embargo, decenas de cubanos, con amparo en mano, han sido detenidos y deportados.

A un compañero que venía en la selva con nosotros le cobraron 450 dólares y los papeles eran falsos”, relató Jenny Sánchez, migrante cubana.

En diversas zonas de Tapachula se encuentra a gestores que ofrecen a los migrantes tramitar amparos y oficios de salida, lo que se ha convertido en un gran negocio, incluso están llegando abogados de Ciudad de México y diversos estados del país para ofrecer sus servicios.

Les estoy ofreciendo asesoramiento, yo no soy de acá de Chiapas, sí he visto como los abogados de acá de Tapachula han estado abusando de la nobleza de la gente y de su desesperación”, comentó Rafael Flores García, abogado de Ciudad de México.

“Aquí lo que se ésta provocando es la corrupción emanada del Instituto Nacional de Migración con ciertos ‘abogansters’ que nosotros llamamos ‘huachicoleros de la migración’ “, alertó Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana en Tapachula.

Recorrido de migrantes africanos puede durar años

Con información de Fátima Monterrosa

LHE

CARGANDO...