Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Tapachula se convierte en refugio de migrantes de todo el mundo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TAPACHULA, México
Tapachula se convierte en refugio de migrantes de todo el mundo (Noticieros Televisa)

Desde febrero pasado, Tapachula, Chiapas, se ha convertido en una gran estación migratoria. Las autoridades municipales estiman que en esta ciudad hay una población flotante de más de 10 mil migrantes, de diferentes partes del mundo.

Aquí ya dos semanas, muy difícil. Solo esperamos el documento par que nosotros nos podamos ir”, dice Lulú, migrante de Congo.

El éxodo migratorio comienza a 46 kilómetros de Tapachula, donde grupos de entre 50 y 100 personas cruzan diariamente por el río Suchiate desde Tecún Umán, Guatemala, hacia Ciudad Hidalgo. Sonia Eloína Hernández Aguilar, presidenta municipal de Ciudad Hidalgo, señala:

Diariamente entran migrantes aquí, hoy tenemos a los cubanos. Y de diferentes nacionalidades: Honduras, El Salvador, Nicaragua, y de varios países”.

Tapachula se convierte en refugio de migrantes de todo el mundo (Noticieros Televisa)

En Tapachula, por lo menos 600 africanos permanecen en la explanada de la estación migratoria Siglo XXI en espera de una visa de ayuda por razones humanitarias. La mayoría de ellos se encuentra en condiciones difíciles. Hay mujeres embarazadas y menores, y muchos presentan cuadros diarréicos y fiebres. Su atención se complica por el idioma.

Eduardo Robles, médico pasante, dice que es el principal problema, la comunicación.

Cómo podemos darle atención sino no nos podemos entender”.

Ángel Gabriel Ocampo González, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, considera que si hubiera una afectación nacional de una enfermedad de emergencia, “nos pega a todos, por lo tanto tenemos que darle la atención a eso”.

La mayoría de los africanos están desesperados, no tienen dinero y duermen a la intemperie, lo que ha derivado en protestas para pedir se agilicen los trámites migratorios.

Afuera de la estación migratoria de Tapachula también esperan unos 300 haitianos que se mantienen al margen de las protestas y sólo esperan sus documentos.

La mayoría duerme en el parque del café, a 500 metros de la estación migratoria, que desde hace tres semanas se ha convertido en el refugio de los haitianos que no tienen para pagar un cuarto o un hotel.

Estamos todos en paz esperando el proceso de migración, nada de peleas y estamos esperando”, afirma Willy Simón, migrante de Haití.

Otro grupo de migrantes son los cubanos, se estima hay unos 2 mil 500 en Tapachula. A diferencia de los africanos y los haitianos, los cubanos tienen la posibilidad de rentar un cuarto, comer en algún restaurante, acudir a la peluquería y comprar cosas personales. Algunos de ellos han pagado desde 200 hasta 500 dólares para agilizar trámites y obtener un amparo federal para poder salir de Chiapas.

Luisa viajó desde Estados Unidos para regularizar el estatus migratorio de su esposo; sin embargo, fue deportado con otro grupo de cubanos.

Le puse un amparo con el abogado, también él estaba en trámite de refugio y todo, todas esas cosas, y ahora me entero de esto”.

Para mantener el orden por la presencia de los migrantes, las autoridades municipales y estatales informaron que reforzaron la seguridad fronteriza con 300 elementos de la Policía Federal.

Con información de Juan Álvarez

MLV