#CaravanaMigrante

Migrantes cambian ruta; llegan a San Luis Potosí

migrantes cambian ruta llegan san luis potosi

Los primeros migrantes tomaron la ruta hacia la carretera 57 y las vías del tren hacia Laredo, pero los últimos grupos cambiaron la ruta. (Foto: Reuters)

A San Luis Potosí continúan llegando algunos integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan México, quienes se han dispersado por las diferentes rutas.

Tenemos un numero de 89 registrados, sin embargo, no todos han permanecido dentro del albergue, así han llegado, duran tres o cuatro horas y continúan su viaje”, dijo Rolando Maldonado, director de la Casa del Migrante de San Luis Potosí.

Migrantes salvadoreños avanzan por Veracruz previo a su llegada a CDMX

Los primeros migrantes tomaron la ruta hacia la carretera 57 y las vías del tren hacia Laredo, pero los últimos grupos cambiaron la ruta.

 Ya la indicación de anoche o el acuerdo de ellos fue continuar hacia Celaya, la caravana como tal no, ha habido unas células muy pequeñas que, si han llegado aquí a la casa, pero no como parte de la caravana”, precisó.

“No nos hemos separado, solo venimos un poco adelante nada más, tomamos transportes acá, vamos a tomar información de donde están y nos volvemos a unir”, comentó Darwin, migrante de Honduras.

Otros se apartaron de la caravana para seguir sus propios planes. Este es el caso de la señora Santos Cristelia, originaria de Honduras, su esposo y su hija de cinco años de edad. Dicen que buscarán trabajo en México.

Sí, estoy tramitando un permiso para andar aquí en México, para trabajar aquí y andar sin ningún problema, sin que migración nos deporte”, señaló la señora Santos.

Migrantes procedentes de Jalisco llegan a Nayarit

El Gobierno de San Luis Potosí, tiene previstos algunos albergues que, en conjunto, podrían recibir hasta tres mil personas.

Diseñamos cuatro planes derivados de los contingentes que pudieran llegar, tenemos albergues, tenemos espacios, desde luego la alimentación, buscamos garantizar la seguridad de estas personas en situación de movilidad”, indicó Enrique Malacara, director del Instituto de Migración del Gobierno de San Luis Potosí.

Las autoridades estatales, municipales y federales se mantienen en sesión permanente para atender las necesidades de los migrantes centroamericanos en caso de que modifiquen su ruta hacia San Luis Potosí, aunque que por ahora la ruta más recurrente es Querétaro-Guanajuato y Jalisco, hacia el norte.

Migrantes se acaban en promedio un par de zapatos o tenis a la semana

Con información de José Aguilar Noyola

LHE

CARGANDO...