Migrantes salvadoreños avanzan por Veracruz previo a su llegada a CDMX

Migrantes salvadoreños viajan por el estado de Veracruz en su trayecto rumbo a Estados Unidos. (Reuters)

Desde Matías Romero, Oaxaca, hasta Juan Rodríguez Clara, Veracruz, hay una distancia de 178 kilómetros.

Es la distancia que recorrieron cientos de migrantes salvadoreños durante la madrugada de este domingo, para avanzar en su ruta, hacia la Ciudad de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Cuarta Caravana de Migrantes está integrada por aproximadamente por mil 600 salvadoreños, los cuales abandonan ya esta noche, el territorio oaxaqueño.

Por primera vez, desde que ingresaron a territorio mexicano, la caravana viajó de noche, pero ahora lo hizo de forma ordenada.

“Ellos se van cuidando, hay fraternidad y hay hermandad entre los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que van ahí”, dijo Vivián Bautista, activista pro migrantes.

A lo largo de siete horas estuvieron parando trailers, camiones de carga y camionetas de pasajeros, para llegar hasta Rodríguez Clara, Veracruz.

Primero se subieron las mujeres y los niños en los transportes más seguros.

“Todos los que están aquí enfrente, detrás de las patrullas, véngase aquí a formarse enfrente y todas las señoras que tengan niños, igual”, les dice a los migrantes una persona de Protección Civil.

Después, los hombres, que abordaron trailers y plataformas descubiertas, en una noche fría, con no más de 15 grados de temperatura.

En una de ellas subió Wilman.

“Sí, ya listos, pues nerviosos, porque estamos en la orilla, sí, de noche no habíamos viajado, es primera vez, pues no sé en el camino como nos vaya, por las vueltas y todo eso, pero vamos a ir ahí agarrándonos, todos unidos y eso ¿un poco de temor? Un poco, pero bueno, sé que con la mano de Dios vamos a ir todos bien”, expresa Wilman Salazar, migrante salvadoreño.

El recorrido se realizó, prácticamente durante toda la madrugada del domingo.

A las cinco de la mañana llegaron los últimos grupos a la Expo Ganadera de Rodríguez Clara, que fue habilitada como refugio.

En este municipio veracruzano permanecerán hasta el lunes, cuando retomen su camino hacia la capital del país.

Con información de Jorge Morales

JLR