CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes africanos se enfrentan con policías en Chiapas

Migrantes africanos se enfrentaron con policías municipales durante una un mitin en el Parque Central de Tapachula, en el que exigian sus pases de salida

En Tapachula, Chiapas, migrantes africanos se enfrentaron con policías municipales, quienes resguardaban el Palacio Municipal.

Te recomendamos: Marchan cientos de migrantes africanos en Tapachula

El enfrentamiento ocurrió después de que unos 300 migrantes realizaron una marcha que salió de la Estación Migratoria Siglo XXI hacia el Parque Central, para exigir la entrega de pases de salida para poder viajar al norte del país en busca de llegar a los Estados Unidos.

Cuando los migrantes llegaron al Parque Central, donde realizarían un mitin, comenzaron a encarar a los policías municipales quienes resguardaban el Palacio Municipal.

Los africanos comenzaron derribar las vallas metálicas y encararon a los policías.

Hubo empujones y algunos golpes.

Minutos después, los africanos se replegaron y comenzaron a dispersarse en el centro de la ciudad.

Migrante denuncia robo y agresión de policías en Chiapas; se desata enfrentamiento

La noche del miércoles 2 de octubre, migrantes africanos provocaron un conato de violencia afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, después de que uno de ellos denunció que había sido golpeado por policías.

El migrante originario de Angola dijo que policías que viajaban a bordo de una patrulla lo detuvieron cuando se separó del campamento que mantienen afuera del recinto migratorio para ir al baño, al verlo solo lo golpearon, le quitaron su billetera y teléfono celular.

Estábamos durmiendo en la tienda, pero mi esposo salió para hacer sus necesidades aquí cerca y de pronto pasaron policías, comenzaron a golpearlo”, aseguró esposa de africano presuntamente agredido.

Los africanos molestos derribaron las vallas metálicas que resguardan la estación migratoria, encararon y tiraron golpes a los elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal.

Están escandalizando en una propiedad federal, es gente que aquí no tiene por qué venir a imponer sus reglas, son migrantes que deben estar esperando a que las autoridades migratorias los atiendan”, dijo un vecino de la zona.

El migrante de Angola de nombre David, que presuntamente fue asaltado, fue trasladado a la Cruz Roja Mexicana para recibir atención por golpes.

Luego de más de una hora de protestas, los ánimos se calmaron en la comunidad africana, luego de un intenso diálogo entre las autoridades federales con los voceros de los migrantes, que desde hace más de 40 días mantiene protestas en la frontera sur de México.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar