#Migrantes

Marchan cientos de migrantes africanos en Tapachula

Cientos de migrantes africanos salieron a las calles para exigir la entrega de documentos de oficio de salida

Foto: Migrantes africanos protestaron en Tapachula, 21 de septiembre de 2019 (Foro TV)

Migrantes africanos protestaron en Tapachula(Foro TV)

Unos 300 migrantes, provenientes de al menos diez países de África y que protestan desde hace más de un mes afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, realizaron una marcha para exigir la entrega de documentos de oficio de salida que les permita seguir su tránsito por el país.

Te recomendamos: Migrantes africanos obtienen amparos para salir del país 

Caminaron desde la estación migratoria hasta el parque central de Tapachula.

Con cartulinas y lonas pidieron a las autoridades de migración que les permitieran seguir rumbo a los Estados Unidos.

“Nosotros queremos la libertad, nosotros queremos avanzar, nosotros no queremos quedarnos en México. Por eso estamos marchando”, declaró Muanda.

“Nosotros estamos pidiendo a los de migración, a los de migración de México que libere a los africanos”, comentó Rabi da Silva.

Al término de la marcha realizaron un mitin en la explanada del parque central de Tapachula y regresaron al campamento que mantienen afuera de la estación migratoria.

Desde hace más de cuatro meses deambulan por las calles de esta ciudad fronteriza poco más de dos mil 500 africanos que han quedado varados por la falta de un documento de salida que les permita viajar a Estados Unidos.

Foto: Se manifiestan migrantes africanos en Tapachula, 21 de septiembre de 2019 (Foro TV)
Se manifiestan migrantes africanos en Tapachula (Foro TV)

Se manifiestan migrantes africanos en Tapachula (Foro TV)

Rescatan a 195 migrantes de sus secuestradores en carretera transístmica de Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de México hallaron 195 migrantes centroamericanos en tres autobuses mientras viajaban por una carretera del oriente de México, indicaron este miércoles las autoridades mexicanas.

Los cuerpos de seguridad detectaron a los tres autobuses con los migrantes cuando transitaban por la carretera transístmica-Acayucan-Catemaco, a la altura de la localidad de Vista Hermosa, señalaron las autoridades en un comunicado.

En los autobuses fueron encontrados 195 personas de nacionalidad extranjera, 115 hombres y 80 mujeres, de las cuales 83 son menores de edad, precisaron las autoridades mexicanas.
Las autoridades identificaron a 171 personas de Guatemala, a 20 de Honduras y a 4 de El Salvador, entre los |195 migrantes rescatados.

Durante el operativo fueron aprehendidos ocho hombres y dos mujeres como presuntos responsables del delito de tráfico de migrantes.

Los migrantes fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración y los 10 sospechosos del delito de tráfico de migrantes y los tres autobuses fueron presentados ante las autoridades ministeriales para que se investiguen los hechos.

Al marcarles el alto a los autobuses, sus conductores intentaron escapar de los efectivos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, pero sin haberlo conseguido.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

Menores migrantes, víctimas de polleros y detenidos por la Guardia Nacional

Con información de Juan Álvarez

JPG

CARGANDO...