Migrantes Africanos obtienen amparos para salir del país

Cerca de 600 africanos continúan afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, para exigir sus documentos de salida

Imagen: El Instituto Nacional de Migración informó que los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito, 2 de septiembre de 2019 (Isabel Mateos/Cuartoscuro.com)

El Instituto Nacional de Migración informó que los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito. (Isabel Mateos/Cuartoscuro.com)

812 migrantes africanos que se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, obtuvieron un amparo para que puedan obtener un oficio para que puedan salir del territorio nacional por la frontera que deseen.

Te recomendamos: Enfrentamiento entre migrantes y Policía Federal deja dos heridos en Chiapas

Aquí estamos en Tapachula porque la condición es muy complicada, la vida es difícil no consigue uno para la renta, la comida, aquí no tiene uno para dormir. Yo llevo aquí tres meses sin trabajo”, señaló Kassin Yorou, migrante africano.

Esta medida suspende un documento que emitió en julio pasado la entonces directora general de Control y Verificación Migratorio, Ana Laura Martínez de Lara, en el que establece que los migrantes tienen que abandonar México por la frontera sur.

Recayeron en los tres juzgados de distritos 812 amparos en el cual los tres juzgados nos conceden la suspensión del acto reclamado, que quiere decir esto, reconocen la ilegalidad en la que se incurrió con estas personas al negarles el oficio de salida sobre todo diciéndoles que salgan por la frontera sur”, comunicó Luis García Villagran, promotor de amparos de africanos.

Imagen: Al no obtener respuesta este lunes 100 migrantes africanos se entregaron de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración para ser deportados, 2 de septiembre de 2019 (Isabel Mateos/Cuartoscuro.com)
Al no obtener respuesta este lunes 100 migrantes africanos se entregaron de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración para ser deportados. (Isabel Mateos/Cuartoscuro.com)

Al no obtener respuesta este lunes 100 migrantes africanos se entregaron de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración para ser deportados. (Isabel Mateos/Cuartoscuro.com)

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración informó que, de acuerdo con información del área jurídica, los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito.

Estamos esperando, por eso hicimos la marcha porque no estamos de acuerdo, nos queremos ir, precisamos que nos den un documento que va a facilitar para irnos de aquí”, comentó Pablo, migrante africano.

En tanto cerca de 600 africanos continúan afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, para exigir sus documentos de salida.

Al no obtener respuesta este lunes 100 migrantes africanos se entregaron de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración para ser deportados.

Migrantes africanos marchan en Chiapas; exigen documentos para continuar su camino a EU

Con información de Juan Álvarez

AAS

CARGANDO...