Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Migrante denuncia robo y agresión de policías en Chiapas; se desata enfrentamiento

Africanos encararon a los elementos de la GN y PF, luego de que uno de ellos denunció que policías lo habían golpeado y robado su celular
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIAPAS, México
Migrantes africanos en Tapachula. (Isabel Mateos / Cuartoscuro.com)

La noche del miércoles 2 de octubre, migrantes africanos provocaron un conato de violencia afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, después de que uno de ellos denunció que había sido golpeado por policías.

Te recomendamos: Marchan cientos de migrantes africanos en Tapachula

El migrante originario de Angola dijo que policías que viajaban a bordo de una patrulla lo detuvieron cuando se separó del campamento que mantienen afuera del recinto migratorio para ir al baño, al verlo solo lo golpearon, le quitaron su billetera y teléfono celular.

Estábamos durmiendo en la tienda, pero mi esposo salió para hacer sus necesidades aquí cerca y de pronto pasaron policías, comenzaron a golpearlo”, aseguró esposa de africano presuntamente agredido.

Foto: Migrantes se enfretanron con elementos de la GN y PF. (Isabel Mateos / Cuartoscuro.com)

Los africanos molestos derribaron las vallas metálicas que resguardan la estación migratoria, encararon y tiraron golpes a los elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal.

Están escandalizando en una propiedad federal, es gente que aquí no tiene por qué venir a imponer sus reglas, son migrantes que deben estar esperando a que las autoridades migratorias los atiendan”, dijo un vecino de la zona.

El migrante de Angola de nombre David, que presuntamente fue asaltado, fue trasladado a la Cruz Roja Mexicana para recibir atención por golpes.

Luego de más de una hora de protestas, los ánimos se calmaron en la comunidad africana, luego de un intenso diálogo entre las autoridades federales con los voceros de los migrantes, que desde hace más de 40 días mantiene protestas en la frontera sur de México.

Migrantes buscan seguir rumbo a los Estados Unidos

El pasado 21 de septiembre, unos 300 migrantes provenientes de al menos diez países de África y que protestan desde hace más de un mes afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, realizaron una marcha para exigir la entrega de documentos de oficio de salida que les permita seguir su tránsito por el país.

Caminaron desde la estación migratoria hasta el parque central de Tapachula.

Con cartulinas y lonas pidieron a las autoridades de migración que les permitieran seguir rumbo a los Estados Unidos.

“Nosotros queremos la libertad, nosotros queremos avanzar, nosotros no queremos quedarnos en México. Por eso estamos marchando”, declaró Muanda.

“Nosotros estamos pidiendo a los de migración, a los de migración de México que libere a los africanos”, comentó Rabi da Silva.

Al término de la marcha realizaron un mitin en la explanada del parque central de Tapachula y regresaron al campamento que mantienen afuera de la estación migratoria.

Desde hace más de cuatro meses deambulan por las calles de esta ciudad fronteriza poco más de dos mil 500 africanos que han quedado varados por la falta de un documento de salida que les permita viajar a Estados Unidos.

Con información de Juan Álavarez Moreno.

Rar