CRIMEN Y SEGURIDAD

Rinden homenaje a policía caídos durante la emboscada en Aguililla, Michoacán

Solo seis familias de los 13 policías que murieron emboscados este lunes acudieron al homenaje que encabezó el gobernador Silvano Aureoles

En Michoacán, la tarde de este martes se rindió un homenaje de cuerpo presente a los policías que murieron en la emboscada de “El Aguaje”, en Aguililla.

Te recomendamos: Audios inéditos revelan cómo fue la emboscada a policías en Michoacán

Solo acudieron seis de las 13 familias.

Policías y familiares de los homenajeados reprochan al gobernador que minimice la situación de violencia por la que atraviesa el estado y falta de apoyo a los elementos de policía de Michoacán.

“Tenía 22 años, toda una vida por delante mi chiquito”, dijo la madre de un policía fallecido.

-¿Quién es su hijo?

“Él es mi hijo y ya está en el cajón, yo soy su madre, yo lo parí, habían de ver que se siente, es un dolor que no se lo deseo a nadie”, señaló.

“Los policías ahorita estamos caídos no sabemos qué hacer, las familias de nuestros compañeros están hechas pedazos. Pero el señor gobernador dice que el estado está en paz”, expuso un policía de Michoacán.

Solo seis familias de los 13 policías que murieron emboscados este lunes acudieron al homenaje que encabezó el gobernador Silvano Aureoles.

“Estamos con un dolor inmenso, la verdad lo que queremos es justicia porque no se vale tantas personas que perdieron la vida”, indicó la madre de un policía fallecido.

“No va a quedar impune este cobarde asesinato de nuestros compañeros. No los vamos a dejar solos. Personalmente me voy a ocupar para que ustedes puedan tener lo necesario”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Ante estas promesas, hubo exigencias directas para él.

“Que lo cumpla, que no sean simples palabras y se lo dice un hijo de una persona trabajadora que siempre se levantaba día y noche. El gobierno nunca le dio nada, nunca le daba los chalecos y cuando se los daban era cada cinco años y ya con eso creían que con eso ayudaban y realmente no, mi padre sufrió”, expuso Sergio Reynel Cedeño, hijo del comandante Reyne.

“Esto no se puede quedar así?, dijo un policía.

-¿Qué pedirían?

“Que se refuercen, que tengamos un poquito más de equipamiento y unidades”.

-¿Había pedido antes?

“Sí”, señaló.

“Ya habían tenido respuesta?

“Nada nada, nada más dice no hay equipo no hay equipo”, apuntó.

Bryan es uno de los policías que formaba parte del agrupamiento que fue emboscado. Él, milagrosamente, salvó la vida.

“Yo estaba de descanso”, comentó Bryan, agente de la Policía estatal de Michoacán.

-¿O sea que se salvó porque le tocó descanso?

“Sí”, dijo Bryan, agente de la Policía.

-Oiga señor ¿cuál es la situación en Michoacán?, ¿cómo están?

“Pues aquí en Michoacán las cosas son, no se si no existe la ley”, respondió.

El gobernador entregó banderas y fotografías a los familiares de los policías caídos.

El alcalde de Aguililla, Osvaldo Maldonado, respondió a lo dicho ayer por el gobernador Silvano Aureoles.

“Hay que destacar que lamentablemente el municipio no ha querido firmar el convenio de colaboración, entonces pues ahí están luego las consecuencias”, apuntó Silvano Aureoles.

Afirmando que sí firmó el convenio de mando unificado en septiembre de 2018, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Herrera, también reiteró que no tienen registrado ningún convenio con el alcalde de aguililla, a pesar de que públicamente existen las imágenes.

Tras la ceremonia el gobernador Aureoles fue increpado por familiares y amigos de las víctimas.

“No es justo lo que hacen. ¿Por qué los mandan al matadero así? ¿Por qué? Justicia, justicia. Que los mande con armas, que los mande a defender al pueblo, no a que los maten; ¿qué llevan, ¿qué llevan? Pregunten, pregunten qué armas llevaban. Hay niños de 18-19 años muertos”, dijo Ofelia Medina.

“Y no tengo miedo de ninguna represalia de ese hipócrita que se acaba de ir”, dijo Ofelia Medina.

Con información de Adriana Valasis y Santos Briz.

LLH